viernes, 6 de mayo de 2016

Catecismo 882-887. La constitución jerárquica de la Iglesia. El colegio episcopal y su cabeza, el Papa II

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Punto 882 El Sumo Pontífice, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).

. En este punto se dice que el Papa es principio y fundamento perpetuo y visible de unidad. Quien sostiene en la unidad a la iglesia es el Espíritu Santo, no es el Papa, pero aquí se matiza “visible”. El Espíritu Santo se sirve de ese referente visible que es el Papa para poder dar el don de la unidad a la iglesia. Los que formamos la iglesia peregrinante estamos en una condición temporal y corporal, y necesitamos de signos visibles. Es bueno pensar que ocurriría si no hubiera Papa, por ejemplo cuando Lutero rompió con el Papa, comenzó con la iglesia protestante que a falta de un Papa pasaron a ser las iglesias protestantes, que están tremendamente fraccionadas entre ellas. Pueden ser más de cuatrocientas las iglesias protestantes que difieren en sus credos porque ni tienen ese fundamento visible ni posiblemente el Espíritu Santo haya suscitado la unidad al separarse de la iglesia católica. Tenemos una tendencia muy grande al fraccionamiento y el mejor ejemplo es el de la iglesia protestante. Además cuando las iglesias están muy fraccionadas es muy difícil que haya un interlocutor.

. Al Papa se le llama el vicario de Cristo por antonomasia, es decir, vicario como la persona que representa o visibiliza a Cristo pero no en el sentido de que sustituye a Cristo porque nadie sustituye a Jesucristo. Una de las formas que Cristo tiene de continuar presente y visible entre nosotros es a través del Papa. El término vicario no significa que sustituye al otro hasta el punto que el otro ya no es necesario, sino que significa tomar el lugar de… pero en el sentido de hacerle visible. Vicario: dícese de la persona que hace las veces en el sentido de que ha recibido sus poderes, sus facultades, actúa de una forma vicaria, pero no podemos forzar la imagen de vicario hasta el punto de decir que le sustituye haciéndole ya innecesario a Cristo. Cristo siempre está presente en la iglesia.

. El Papa es pastor de toda la iglesia. Esto lo vemos en Juan 21,15-16 cuando Jesús resucitado encomienda a Pedro su iglesia. Lo hace bajo esta imagen del pastor: “apacienta mis ovejas” que se lo dice por tres veces. El Papa tiene la potestad plena, el Papa dentro de la iglesia no tiene que dar cuentas ante nadie porque responde ante Cristo.                 

Punto 883 "El colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice [...] como Cabeza del mismo". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).

. En Mateo 18,18 Jesús le dice a los apóstoles “Os aseguro que todo lo que atéis en este mundo, también quedará atado en el cielo; y todo lo que desatéis en este mundo, también quedará desatado en el cielo”, es decir, le dice a los apóstoles la misma frase que le dice a Pedro en Mateo 16, aunque es cierto que no les dice eso de “os daré la llave del reino de los cielos”, eso se lo dice sólo a Pedro, sin embargo esa frase tan importante del atar y desatar se lo dice a los apóstoles y a Pedro. Por ello en este punto del Catecismo se dice que el colegio de los obispos tiene la potestad suprema y plena, pero hace el matiz de que esa autoridad tiene que estar unida, tiene que estar en comunión con el Papa. Por tanto Pedro es también fundamento visible de unidad no solo para todos los cristianos sino también para los obispos.

Punto 884 La potestad del colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico "(CIC can 337, 1). "No existe Concilio Ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal" (LG 22).

. El conciliarismo consiste en que los obispos unidos entre sí tienen autoridad frente al Papa. Nosotros rechazamos el conciliarismo como tal, los obispos no tienen autoridad frente al Papa, no pueden ejercer sin el consentimiento del Papa. El concilio ecuménico es el concilio universal de todos los obispos de la iglesia y quien puede convocarlo y dar autoridad a lo que diga el concilio es la presencia y la comunión en torno al sucesor de Pedro. Si el Papa no acepta como concilio ecuménico una reunión de todos los obispos pues no tiene tal condición. El Catecismo ha sido fruto de una colaboración de todos los obispos del mundo para poderlo elaborar, el Papa envió el primer borrador del Catecismo a todos los obispos para que hiciesen sus aportaciones, para que matizasen, para que se expresase mejor, etcétera y se hicieron miles y miles de aportaciones, que viene a ser otro ejemplo de la comunión entre el Papa y los obispos.    
Punto 885 "Este colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la universalidad del Pueblo de Dios; en cuanto reunido bajo una única cabeza, expresa la unidad del rebaño de Dios" (LG 22).

. Todos los obispos unidos en torno al Papa son la imagen de la unidad y además la diversidad de los obispos en la unidad es un gran don, una gran riqueza.  

Punto 886 "Cada uno de los obispos, por su parte, es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares" (LG 23). Como tales ejercen "su gobierno pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada" (LG 23), asistidos por los presbíteros y los diáconos. Pero, como miembros del colegio episcopal, cada uno de ellos participa de la solicitud por todas las Iglesias (cf. CD 3), que ejercen primeramente "dirigiendo bien su propia Iglesia, como porción de la Iglesia universal", contribuyen eficazmente "al Bien de todo el Cuerpo místico que es también el Cuerpo de las Iglesias" (LG 23). Esta solicitud se extenderá particularmente a los pobres (cf. Ga 2, 10), a los perseguidos por la fe y a los misioneros que trabajan por toda la tierra.


. Un obispo es en su diócesis lo que el Papa es en la iglesia universal. No decimos la iglesia de tal o cual ciudad sino la iglesia que peregrina en tal o cual ciudad, la iglesia al dividirse en diócesis no se parte. Cada obispo participa de la solicitud en todas las iglesias y particularmente a los pobres, a los misioneros y a los perseguidos, así uno de los signos más grandes que puede hacer un obispo para manifestar la corresponsabilidad es permitir enviar sacerdotes de su diócesis a otros lugares, y ejercer obras de caridad con otras diócesis.  

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