domingo, 28 de septiembre de 2014

Catecismo Puntos 10 - 12 Fin y destinatarios de este Catecismo - para los que nunca lo aprendimos

Click AQUI para escuchar el audio


Punto 10 “No es extraño, por ello, que, en el dinamismo del Concilio Vaticano II (que el Papa Pablo VI consideraba como el gran catecismo de los tiempos modernos), la catequesis de la Iglesia haya atraído de nuevo la atención. El Directorio general de la catequesis de 1971, las sesiones del Sínodo de los Obispos consagradas a la evangelización (1974) y a la catequesis (1977), las exhortaciones apostólicas correspondientes, Evangelii nuntiandi (1975) y Catechesi tradendae (1979), dan testimonio de ello. La sesión extraordinaria del Sínodo de los Obispos de 1985 pidió "que sea redactado un catecismo o compendio de toda la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral" (Relación final II, B, a, 4). El Santo Padre, Juan Pablo II, hizo suyo este deseo emitido por el Sínodo de los Obispos reconociendo que "responde totalmente a una verdadera necesidad de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares" (Discurso de clausura del Sínodo, asamblea extraordinaria, 7 de diciembre de 1985). El Papa dispuso todo lo necesario para que se realizara la petición de los padres sinodales.”

. Este Catecismo ha nacido del Concilio Vaticano II, para salir al encuentro del mundo. Igual que Cristo vino a nuestro encuentro, la Iglesia ha querido salir a nuestro encuentro entregando este Catecismo. En el Sínodo de los obispos de 1.985, se evaluó como iba el Concilio y se vio la importancia de elaborar un Catecismo para ofrecer a todo el mundo cuál es la fe católica. La fe católica formulada objetivamente para todos.

Punto 11 “Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Sus fuentes principales son la sagrada Escritura, los santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países" (Sínodo de los Obispos 1985, Relación final II, B, a, 4)”.

. El Catecismo va a lo esencial, no entra en cuestiones que son discutibles, no entra en discusiones de escuela teológica. Va a lo que es común a todo, al conjunto de la fe católica. Es la regla de cualquier aspecto de nuestra fe.
. La exposición del Catecismo es orgánica, es un conjunto, una sinfonía, una totalidad. Todas las verdades de fe están conectadas unas con otras. La fe católica no puede ser “a la carta”, no es la elaboración personal de cada uno según le parezca o convenga, o creer en unas partes sí y en otras no.
. Es una exposición sintética porque no entra en teologías, sino que se reduce a “esta es nuestra fe”. No entra en escuelas teológicas. Es una exposición sistemática, hay un orden, se empieza por la fe, luego por la liturgia, la moral y la oración, no es caprichoso, se empieza por los cimientos y se edifica sobre roca de una manera ordenada.
. Las fuentes del Catecismo son cuatro: la Palabra de Dios, los santos padres (de los siete primeros siglos), la liturgia: “eso que oramos es lo que creemos”, y el magisterio que los Papas y obispos han ido explicitando.

Punto 12 “El presente catecismo está destinado principalmente a los responsables de la catequesis: en primer lugar a los Obispos, en cuanto doctores de la fe y pastores de la Iglesia. Les es ofrecido como instrumento para la realización de su tarea de enseñar al Pueblo de Dios. A través de los Obispos, se dirige a los redactores de catecismos, a los sacerdotes y a los catequistas. Será también de útil lectura para todos los demás fieles cristianos.”
. El destinatario primero es el propio obispo en su predicación de la fe. Para que exista una comunión entre todos y haya una sinfonía en la fe. Para no confundir, para ser pedagógicos.

. Es para todos, pues su redacción y disponibilidad es asequible para la gran mayoría de la población. Se nos invita por tanto, a acceder a las fuentes de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario