domingo, 28 de septiembre de 2014

Catecismo Puntos 13 - 15 La estructura del Catecismo de la Iglesia Católica I - para los que nunca lo aprendimos

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Punto 13 “El plan de este catecismo se inspira en la gran tradición de los catecismos, los cuales articulan la catequesis en torno a cuatro "pilares": la profesión de la fe bautismal (el Símbolo), los sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos), la oración del creyente (el Padre Nuestro). “
. La estructura básica del Catecismo no es algo nuevo, es la que han seguido siempre los catecismos.  Ha tenido siempre 4 pilares: credo, sacramentos, mandamientos y oración. Son pilares firmes sobre la roca que es Cristo.
. Son fundamentos básicos que no cambian, que son eternos, cielo y tierra pasarán pero mis palabras no pasarán.  Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. En el Catecismo tenemos una base firme afianzada en Cristo.
. Esto no significa un inmovilismo, pero no inventamos la fe, la fe nos es dada. El progreso es ir explicitando la verdad, ir explicándola mejor.
. El primer pilar es la profesión de fe, el credo. Los evangelios se tradujeron a la lengua escrita en griego, y antes de llamarse credo, se llamaba símbolo, y símbolo en griego significa resumen o contraseña.  El credo es el resumen de las verdades principales que profesamos los católicos.
. En qué consiste ser cristiano? No es algo moralista, como ser buena persona, o ser solidario y compartir.


Punto 14 “Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (cf. Mt 10,32; Rom 10,9). Para esto, el catecismo expone en primer lugar en qué consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se da al hombre, y la fe, por la cual el hombre responde a Dios (primera sección). El Símbolo de la fe resume los dones que Dios hace al hombre como Autor de todo bien, como Redentor, como Santificador y los articula en torno a los "tres capítulos" de nuestro Bautismo —la fe en un solo Dios: el Padre Todopoderoso, el Creador; y Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador; y el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia (segunda sección).”

. Tenemos que confesar la fe. No es solo para ser creída interiormente, sino que hay que proclamarla delante de los demás.
. Nosotros no tenemos la fe, es la fe la que nos tiene a nosotros. La expresión: ”tú te crees en posesión de la verdad porque tienes fe”… pues no, en todo caso Dios nos posee a nosotros, uno por tener fe no está en posesión de la verdad. Es más bien Dios quien te ha poseído a ti y te quiere como instrumento para proclamar la fe delante de los demás.
. Mt 10,32 “…a quien se declare por mi ante los hombres, yo también me declararé por el ante mi padre que está en los cielos, y si uno me niega ante los hombres yo también lo negaré ante mi padre…” El que dé la cara por Cristo, el que confiese a Cristo con palabras y con obras… Cristo dará la cara por él.

. Rom 10,9 “…porque si profesas con tus labios que Jesucristo es señor y crees con tu corazón que Dios lo resucito de entre los muertos serás salvo” aquí san Pablo nos habla de profesar con palabras.
. Cuando confesamos nuestra fe públicamente, nos mojamos, nos comprometemos, nos hace vivir coherentemente con lo dicho.

Punto 15 “La segunda parte del catecismo expone cómo la salvación de Dios, realizada una vez por todas por Cristo Jesús y por el Espíritu Santo, se hace presente en las acciones sagradas de la liturgia de la Iglesia (primera sección), particularmente en los siete sacramentos (segunda sección).”

. Cuando se hable de los sacramentos, hay dos secciones, primero se hace una explicación de cómo recibimos el evangelio de Jesucristo a través de las acciones sagradas de la liturgia. Decir yo creo en el evangelio y luego ya lo de los sacramentos es otra cosa, no es correcto… no se puede desconectar el evangelio de la liturgia. La eucaristía, el bautismo,… no es algo distinto del evangelio.
. La liturgia es una acción sagrada donde Cristo mismo desde el cielo hace presente su vida entre nosotros, en el evangelio se narra, y en los sacramentos se celebra. Hay una relación estrecha entre evangelio y liturgia.
. Jesucristo es el Jesús de Nazaret glorificado.

. En la segunda sección se van explicando uno por uno los siete sacramentos.

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