viernes, 3 de abril de 2015

Catecismo 407. El pecado original. Un duro combate… I

Haz clic AQUI para escuchar el audio

Punto 407 La doctrina sobre el pecado original —vinculada a la de la Redención de Cristo— proporciona una mirada de discernimiento lúcido sobre la situación del hombre y de su obrar en el mundo. Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque éste permanezca libre. El pecado original entraña "la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo" (Concilio de Trento: DS 1511, cf. Hb 2,14). Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social (cf. CA 25) y de las costumbres.

. Para que alguien pueda tener una lectura objetiva de lo que ocurre, de lo que está en juego, de cuáles son las dificultades ante las que nos enfrentamos para alcanzar la felicidad,… es necesario hacer un diagnóstico, un discernimiento lúcido para entender cuál es la situación del hombre. Ortega y Gasset decía “no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”. La doctrina sobre el pecado original nos hace comprender muchas cosas, nos hace ver que el principal problema lo tiene uno mismo, lo tiene uno dentro de sí, de nuestro propio pecado, que el mal también nace de uno y sale hacia afuera. Discierne quien distingue las cosas y no se deja confundir por ellas, sabe distinguir lo que es causa y lo que es consecuencia.


. Cuál es el problema del pecado original, cuál es la causa de la lucha que percibimos del bien y el mal?. Nos dice el Catecismo que se debe a que satanás tenga un cierto dominio sobre el hombre. A satanás se le llama el príncipe de este mundo y existe su influjo sobre nosotros. Su mayor triunfo que tiene es actuar en el mundo sin que nosotros seamos conscientes de su actuación. El diagnóstico es que el diablo tiene un cierto dominio sobre el hombre y ese es nuestro enemigo. Aunque el hombre permanece libre, y la verdadera libertad es la capacidad que tenemos para responder al problema y de hacerle frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario