sábado, 30 de agosto de 2014

Catecismo Puntos 6 y 7 Transmitir la fe: la catequesis II para los que nunca lo aprendimos

Link del audio puntos 6 y 7 del Catecismo:


Extractos del audio
Punto 6  “Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella, como son: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero (cf. CT 18).”

. La catequesis se relaciona estrechamente con otros elementos del resto de la vida de la Iglesia:

. el primer anuncio del evangelio que hace la Iglesia, cuando alguien que no es cristiano todavía, le proclama el evangelio de Cristo para su conversión, esto es el Kerygma, es decir, la predicación de lo
esencial. Es más difícil predicar a los cristianos que dejaron de serlo y que se creen que lo saben todo, que predicar a los que no conocen nada de Cristo. No hay peor cosa que uno que piense que ya sabe lo que le van a decir. Tiene una disposición de rebote. El mensaje o kerygma es que Dios envió a su Hijo, a Cristo, al mundo por nuestra salvación, Cristo entregó su vida por el perdón de nuestros pecados, y nos pide nuestra conversión para poder participar de la vida en el cielo.

            . la búsqueda de razones para creer: que podemos decir de Dios a través de la razón?, qué argumentos hay para hablar de Dios? Dios nos ha dado una capacidad de conocerle, nos ha creado con capacidad racional de poder conocer su existencia. Hay que estar dispuesto a dar razón de nuestra fe a quién nos la pida, por lo que tenemos que tener una buena formación personal para dar esa respuesta.

            .  la experiencia de vida cristiana con la celebración de los sacramentos. La catequesis no puede consistir solamente en un aprendizaje de una serie de conceptos teóricos. No hay solamente que hablar de Dios, sino hablar con Dios. Hay que experimentar con las celebraciones de los sacramentos… las catequesis suelen intercalar celebraciones, como por ejemplo, tras una catequesis sobre el perdón, confesarse.
Yo soy el Camino (Mandamientos), Verdad (Credo) y Vida (Sacramentos y oración). Estas tres patas de la mesa, mandamientos, credo y sacramento han de estar niveladas. En la catequesis hay que equilibrar las normas, la teoría y la experiencia. La falta de cualquiera de ellas nos dejaría una mesa coja.

            . integración en la comunidad eclesial: es la Iglesia quién catequiza, ser catequizado no es un acto individual. Dios nos catequiza a través de su Iglesia. Es muy importante la integración de cada uno en la comunidad cristiana, sentirse miembro de la Iglesia y experimentarla.

            . testimonio apostólico y misionero: la catequesis no solo es proponer unos contenidos, sino proponer testimonios de personas concretas. La Iglesia nos muestra rostros de santos que nos estimulan para que veamos que lo que estudiamos en la catequesis no es una teoría bonita, sino que ha habido personas con nombres y apellidos que lo han llevado a la práctica.

Punto 7  "La catequesis está unida íntimamente a toda la vida de la Iglesia. No sólo la extensión geográfica y el aumento numérico de la Iglesia, sino también y, más aún, su crecimiento interior, su correspondencia con el designio de Dios dependen esencialmente de ella" (CT 13).

            . el crecimiento de la Iglesia tiene que hacerse siempre de la mano de la catequesis. Un crecimiento de la Iglesia, por ejemplo un aumento en los bautizos, no significa necesariamente un crecimiento, si no está acompasado suficientemente con una catequesis para que haya sido asimilado e interiorizado.


. La catequesis tiene que ser continua, no podemos darnos nunca por suficientemente formados. 




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