Punto 240 Jesús ha revelado que Dios es "Padre" en un
sentido nuevo: no lo es sólo en cuanto Creador; Él es eternamente Padre en
relación a su Hijo único, que recíprocamente sólo es Hijo en relación a su
Padre: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie
sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27).
. La revelación de Dios como padre no es exclusiva del
cristianismo o del judaísmo, hay un sentido de la palabra clave como creador en
distintas religiones, pero la palabra padre la utilizó Jesucristo llamándole a
Dios abba, como la relación íntima que tiene Jesús con el padre, una relación
paterno filial. Esto es exclusivo de la revelación de Cristo. Dios es padre en
un sentido nuevo. El padre y el hijo se conocen plenamente, y esta comunicación
entre ambos, Dios nos lo ha querido revelar. Somos hijo adoptivos de Dios por
la gracia.
Punto 241 Por eso los Apóstoles confiesan a Jesús como "el
Verbo que en el principio estaba junto a Dios y que era Dios" (Jn 1,1),
como "la imagen del Dios invisible" (Col 1,15), como "el
resplandor de su gloria y la impronta de su esencia" Hb 1,3).
. Los apóstoles cuando escribieron los evangelios no se limitaron
a narrar los hechos de Jesús, además confiesan quién es Jesús. Los apóstoles confiesan
a Jesús, en Jn 1,1 en su introducción dice el Verbo que en el principio
estaba junto a Dios y que era Dios, confiesa la preexistencia de Jesús, es
decir, Jesús no comenzó a existir en el seno de María, no, preexistía por toda
la eternidad. En la encarnación humana asumió la condición humana para siempre,
pero antes de ser hombre, existía desde toda la eternidad.
. Es imagen de Dios invisible, lo invisible de Dios se nos ha
hecho visible en Jesucristo, es la grandeza de la encarnación. Hay un
riesgo de diferenciar al Jesús de la fe, del Jesús histórico. Interpretar el
evangelio leyendo únicamente los datos históricos y quitando las
interpretaciones de la fe es deformar el evangelio, no se puede separar una
cosa de la otra, la lectura de fe no distorsiona la imagen del Jesús histórico,
al contrario es la única que nos permite comprender al Jesús histórico. El
Jesús histórico y el Jesús de la fe es el mismo, no son dos distintos. Es
muy frecuente hacer referencias a un Jesús histórico que está aislado de la
lectura, de la interpretación que los propios evangelios, que los apóstoles
hicieron sobre quien es Jesús. Esta confesión que hacen los apóstoles en los
evangelios es la parte esencial de los evangelios.
Punto 242 Después de ellos, siguiendo la tradición apostólica, la
Iglesia confesó en el año 325 en el primer Concilio Ecuménico de Nicea que el
Hijo es "consustancial" al Padre (Símbolo Niceno: DS 125), es
decir, un solo Dios con él. El segundo Concilio Ecuménico, reunido en
Constantinopla en el año 381, conservó esta expresión en su formulación del
Credo de Nicea y confesó "al Hijo Único de Dios, nacido del Padre antes
de todos los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado
no creado, consubstancial al Padre" (Símbolo
Niceno-Constantinopolitano: DS 150).
. En el año 325, muy poco después de la conversión del imperio
romano al cristianismo se celebra el concilio de Nicea, es un momento en el que
se reúnen todos los padres de la iglesia y entienden que tienen la necesidad de
expresar cuál es la identidad de Jesucristo, y dicen de él que es consustancial
al padre, es de la misma naturaleza que
el padre, es decir un solo Dios con él, es Dios junto al padre, es eterno
con el padre desde siempre, no es una criatura que ha comenzado en el tiempo.
. Hoy en día se subraya más la herejía arriana, en la negación
de la divinidad de Jesucristo, se subraya la humanidad de Jesucristo en
detrimento de su divinidad.
. Al cabo de unos 55 años viene el concilio de Constantinopla
donde se remarcó aún más este aspecto de la divinidad de Cristo. Por si quedaba alguna duda, se le llamó hijo único
de Dios, nacido del padre antes de todos los siglos….. Dios verdadero de Dios
verdadero,… Jesús es Dios en el mismo sentido que el padre. Engendrado no
creado: no hubo un tiempo en el que no existiera.
. Arrio (sacerdote) decía que Cristo fue creado en un momento dado,
negaba la divinidad de Jesucristo, decía que hubo un tiempo en que Jesucristo no
existió. Las ideas de Arrio crearon una gran confusión en la iglesia a la hora
de predicar una falsa imagen de Cristo, que le llevó a ser excomulgado en el
año 319.
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