domingo, 8 de febrero de 2015

Catecismo 253-256. La Santísima Trinidad en la doctrina de la fe. El dogma de la Santísima Trinidad

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Punto 253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804).

. Nos adentramos en los misterios de Dios, que el mismo nos los ha revelado. Misterio no es resolver un enigma, Dios se aproxima al hombre y uno no puede pretender que Dios deje de ser misterio, es algo que rebasa al hombre que se nos muestra como un pequeño adelanto de la vida eterna, y me arrodillo humildemente para estar cerca de él y reflexionar sobre el misterio de amor. El misterio no es superado sino contemplado. Dios nos supera pero al mismo tiempo se nos revela, quiere que abordemos su misterio.

. La Trinidad es una, no confesamos tres dioses sino uno en tres personas: la trinidad consustancial. No creemos en tres dioses, sino en un único Dios en tres personas. La trinidad es consustancial, es decir, tiene una única sustancia, la misma naturaleza. Cada una de las personas es enteramente Dios, es decir, Dios no se divide en tres partes divinas sino que las tres personas comparten una misma divinidad.

. El padre tiene la misma naturaleza que el hijo y el hijo tiene la misma naturaleza que el padre, el padre y el hijo es de la misma naturaleza que el ES. Cada una de las tres personas es de la misma naturaleza: el ser Dios.  

Punto 254 Las Personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.

. Uno no sabe cómo se conjuga que Dios sea uno y sea trino, tampoco sé cómo se conjuga que sea justo y misericordioso. No se cómo se conjuga, pero afirmo las dos cosas. Para mi será un misterio como conjugarlas. Me acerco a Dios afirmando ambas cosas. Un misterio no es una verdad de la que no puedo saber nada, sino que es una verdad de la que no lo sé todo, pero lo que sé voy a afirmarlo.

. Las personas divinas son realmente distintas entre sí y no son modalidades, por ejemplo una persona puede hablar como sacerdote, como amigo o como hijo de su madre, en tres modalidades distintas, es una misma persona. Las tres personas de la ST no son modalidades, el padre es distinto del hijo y del ES, y lo mismo el hijo y lo mismo el ES.

. La distinción auténtica entre las tres personas, son distintos entre sí por sus relaciones de origen: El padre es quien engendra, el hijo quien es engendrado y el ES es quien procede del amor del padre y el hijo. La unidad de Dios, la unidad divina es trina, así como la trinidad es una.

Punto 255 Las Personas divinas son relativas (por las relaciones que tiene entre sí) unas a otras. La distinción real de las Personas entre sí, porque no divide la unidad divina, reside únicamente en las relaciones que las refieren unas a otras: "En los nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres Personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 528). En efecto, "en Dios todo es uno, excepto lo que comporta relaciones opuestas" (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1330). "A causa de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo" (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1331).

. Las tres personas que cada una son plenamente Dios se distinguen en las relaciones que tienen entre sí. Padre e hijo son al mismo tiempo.

Punto 256 A los catecúmenos de Constantinopla, san Gregorio Nacianceno, llamado también "el Teólogo", confía este resumen de la fe trinitaria:

«Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje [...] Es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero [...] Dios los Tres considerados en conjunto [...] No he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la Trinidad me baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la Trinidad cuando ya la unidad me posee de nuevo...(Orationes,  40,41: PG 36,417).

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