Punto 249 La verdad revelada de la Santísima Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del Bautismo. Encuentra su expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2 Co 13,13; cf. 1 Co 12,4-6; Ef 4,4-6).
. La verdad de la ST la conocemos por revelación de Dios, el hombre por su razón es capaz de conocer la existencia de Dios pero eso no quiere decir conocer a Dios como trinidad, conocer su intimidad solo la conocemos por la misericordia de la revelación de Dios, por su amor nos ha introducido en su intimidad. Este conocimiento trinitario viene desde los orígenes de la fe de la iglesia y principalmente en el acto del bautismo, la iglesia bautiza, confiesa y bendice desde el primer momento en el nombre del padre, del hijo y del ES. Parte desde las mismas palabras de Jesús: Mateo 28,19 “id bautizando por todo el mundo en el nombre del padre, del hijo y del ES”.
. La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros, así se despide s Pablo en 2 Co 13,13 con toda naturalidad, porque ya en la primera comunidad cristiana la trinidad estaba revelada.
. En efesios 4,4-6 s Pablo habla de la ST con toda naturalidad: “… un solo cuerpo (iglesia) y un solo Espíritu, un solo Señor (Jesucristo) una sola fe un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos,,,”
Punto 250 Durante los primeros siglos, la Iglesia formula más explícitamente su fe trinitaria tanto para profundizar su propia inteligencia de la fe como para defenderla contra los errores que la deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el sentido de la fe del pueblo cristiano.
. Porqué en los primeros concilios se formula que Dios tiene tres personas: padre, hijo y ES, pues por dos motivos, por profundizar en la propia inteligencia en la que creemos y para dar respuesta a los errores que se van planteando. Ante los errores, se recurre a estudiar lo que siempre hemos creído, comienza una reflexión, y se clarifica más la fe. Ocurre además que cuando alguien formula una herejía, una formulación incorrecta de la fe, la iglesia ha tenido ocasión de aclarar más la fe.
Punto 251 Para la formulación del dogma de la Trinidad, la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico: "substancia", "persona" o "hipóstasis", "relación", etc. Al hacer esto, no sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana" (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 2).
. Cuando la iglesia utiliza términos como naturaleza, persona, … los utiliza en sentido común, no con todas las implicaciones filosóficas que conllevan. Por ejemplo, el principio de causa y efecto: si hay un efecto es que ha tenido que haber una causa, el principio de no contradicción: una cosa no puede ser verdad y mentira al mismo tiempo.
Punto 252 La Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") para designar el ser divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros.
. Por ejemplo, Jesucristo es una sola persona que tiene naturaleza
humana y naturaleza divina. Dios tiene tres personas y una sola naturaleza. Las
tres personas divinas tienen una relación especial entre ellas, el padre en
cuanto que engendra, el hijo que lo recibe todo del padre y el ES en cuanto que
es la relación entre el padre y el hijo.
Jesús prometió que cuando el marchase vendría el ES y que el llevaría a su
término, en la explicación de todo lo que nos había enseñado, el ES actúa en el
seno de la iglesia para irnos aclarando lo que Jesús nos enseñó.
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