Punto 663 Cristo, desde entonces, está sentado a la derecha del Padre: "Por derecha del Padre entendemos la gloria y el honor de la divinidad, donde el que existía como Hijo de Dios antes de todos los siglos como Dios y consubstancial al Padre, está sentado corporalmente después de que se encarnó y de que su carne fue glorificada" (San Juan Damasceno, Expositio fidei, 75 [De fide orthodoxa, 4, 2]: PG 94, 1104).
. La ascensión supone la revelación de un misterio que es la instauración del reino de Dios. En el orden sensible, lo que los ojos ven, la ascensión aparece como una partida hacia el cielo, en Hechos 1,11 “Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir”, indica que Jesús es llevado hacia lo alto, y en Hechos 1,9 dice “los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos”, indica que una nube se lo ocultó a sus ojos. Hay pues algo visible y algo invisible o misterioso. La partida y la elevación de Cristo no es únicamente un triunfo personal sino que tiene un valor salvífico para nosotros, está inaugurando una existencia nueva de Jesús que le permite difundir su presencia soberana con mayor eficacia, con mayor capacidad de dar su gracia a todo el mundo. Cristo asciende a los cielos sin dejar de estar entre nosotros. Dios es omnipresente, Dios no ocupa lugar, luego Dios para encarnarse no abandona el cielo, y para ascender a los cielos no abandona la tierra. No proyectemos en Dios nuestras limitaciones humanas.
Punto 664 Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías, cumpliéndose la visión del profeta Daniel respecto del Hijo del hombre: "A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás" (Dn 7, 14). A partir de este momento, los Apóstoles se convirtieron en los testigos del "Reino que no tendrá fin" (Símbolo de Niceno-Constantinopolitano: DS 150).
. Parece que la ascensión es el cumplimiento de la profecía de Daniel
7,13-14 “Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi
que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el
Anciano y lo hicieron acercar hasta él. Y le fue dado el dominio, la gloria y
el reino...”, esta
profecía parece que está hablando de una entronización mesiánica profetizada
por Daniel que tiene lugar en la ascensión de Cristo, esa profecía es como el
aspecto invisible de la ascensión y la ascensión la hace visible. Que se trata
de la instauración del reino mesiánico lo deducimos de la pregunta hecha por
los discípulos en el momento en que va a tener la ascensión, cuando dicen “Señor
es ahora cuando vas a restablecer el reino de Dios?, esa pregunta la había
provocado el hecho de que el mismo Jesús había hablado momentos antes de su
ascensión, de la instauración del reino de Dios, en Hechos 1,3 “Después de su Pasión, Jesús se manifestó a
ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se le
apareció y les habló del Reino de Dios”, Jesús les habló del reino
de Dios, es decir, esa pregunta estaba en un contexto de que se acercaba el
reino de Dios y por eso la pregunta. Los discípulos piensan que ha llegado el
momento, pero Jesús les reprende “a vosotros no os toca conocer el tiempo y
el momento que ha fijado el Padre” porque
los discípulos entienden la instauración del reino en la forma judaica, a
modo de una instauración pseudopolítica. Jesús les añade que serán ellos los
encargados de extender el reino hasta los confines de la tierra… “recibiréis el
Espíritu de Dios que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos…”. La
ascensión de Cristo a los cielos tiene como finalidad la instauración del reino
de Dios de manera más plena, más efectiva, más consumada. Y el reino de
Dios se extiende en el mundo por la acción de los discípulos.
. Con
frecuencia en el lenguaje bíblico, la forma en la que se tiene de hablar de la
ascensión de Cristo a los cielos es utilizar el término de estar sentado a la
derecha del Padre. Por ejemplo Mateo 26,63-64 “Pero Jesús callaba. El Sumo Sacerdote insistió: «Te conjuro por el Dios
vivo a que me digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios». Jesús le respondió:
«Tú lo has dicho. Además, les aseguro que de ahora en adelante verán al hijo
del hombre sentarse a la derecha del Todopoderoso y venir sobre las nubes
del cielo», aquí Jesús habla de su glorificación en el cielo sin mencionar la
palabra ascensión sino viéndole sentado a la derecha del Padre. En Colosenses
3,1 “Ya que ustedes han resucitado con
Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha
de Dios”, en Hechos 2,34 “Porque
no es David el que subió a los cielos; al contrario, él mismo afirma:
"Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha”, 1ª Pedro 3,22,
Hebreos 8,1, etcétera. Son muchos los textos relativos a la ascensión a través
de la expresión sentado a la derecha del Padre. La Sagrada Escritura está
empapada del acontecimiento de la ascensión de Cristo a los cielos, de que
Cristo en este momento está glorificado a la derecha del Padre, no es una
historia pasada.
. Estando Cristo sentado a la derecha de
Dios, intercede por nosotros, en favor nuestro, al mismo tiempo que los apóstoles
hacen su misión apostólica en la tierra. Cristo desde el cielo convierte los
corazones al mismo tiempo que los apóstoles predican. En la ascensión se
reconoce el poder sacerdotal para santificarnos.
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