Punto 115 Según una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el sentido literal y el sentido espiritual; este último se subdivide en sentido alegórico, moral y anagógico. La concordancia profunda de los cuatro sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura en la Iglesia.
. Cuando nos acercamos a la palabra de Dios, tenemos que profundizar en ella distinguiendo distintos aspectos y discernir su significado queriendo descubrir su sentido más profundo.
Punto 116 El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super unum litteralem sensum (Santo Tomás de Aquino., S.Th., 1, q.1, a. 10, ad 1). Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.
. El literal, que quiere decir el texto desde el punto de vista del autor que lo escribió?, qué significaba para el autor que lo escribió?. Supone ir al tiempo del autor. Hay un método histórico crítico que nos ayuda a entender el sentido literal de la escritura, y la iglesia ha asumido este método en los dos últimos siglos, investigando el alcance histórico del texto, y procura discernir qué procesos históricos hubo en la construcción de ese texto. Hay un análisis del texto: estilo literario, morfológico, sintáctico, criterio geográfico,… como si se pudiera tratar de cualquier otro texto que no fuese palabra de Dios.
. Existe una crítica literaria que verifica la coherencia interna del texto, del género, una crítica de las traducciones, porqué un autor le dio más importancia a un asunto y menos a otro. Por ejemplo, dice Benedicto XVI, desde el punto de vista histórico crítico, uno ve el anuncio que hay en los evangelios de la resurrección de Jesucristo al tercer día, y entonces uno se pregunta, si esto es algo histórico, o como ya Jesucristo hizo esta predicción, es algo espiritual y se lo han inventado los autores de los evangelios como un género literario. El Papa nos indica que los primeros cristianos, que eran judíos, cambiaron la costumbre del descanso semanal, pasando del sábado al domingo. Hacer este cambio les suponía un cambio de costumbre que habían tenido toda su vida de descanso en el sábado, entonces la resurrección supuso un acontecimiento muy fuerte para este cambio. Este análisis crítico es una herramienta más que ayuda para entender el sentido literal del acontecimiento que se está analizando.
Punto 117 El sentido espiritual. Gracias a la unidad del designio de Dios, no solamente el texto de la Escritura, sino también las realidades y los acontecimientos de que habla pueden ser signos.
1.
El sentido alegórico. Podemos adquirir una comprensión
más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo;
así, el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del
Bautismo (cf. 1 Cor 10, 2).
2.
El sentido moral. Los acontecimientos narrados en la
Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos «para nuestra
instrucción» (1 Cor 10, 11; cf. Hb 3-4,11).
3.
El sentido anagógico. Podemos ver realidades y
acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce (en griego:
«anagoge») hacia nuestra Patria. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la
Jerusalén celeste (cf. Ap 21,1- 22,5).
. El sentido espiritual se añade al sentido literal. El sentido alegórico es una comprensión más profunda refiriendo a Cristo. El sentido alegórico es el que se descubre cuando en la letra se descubre el misterio de Cristo. En 1ª cor 10,2 se ve que el mismo Pablo hace la alegoría “… todos atravesaron el mar (se refiere a Israel en el desierto), todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar,…” es decir, la alegoría no es algo que se ha inventado la iglesia. Ya se utiliza en las propias escrituras.
. El sentido moral nos debe conducir a un obrar justo, fueron escritos para nuestra instrucción. La Biblia tiene aplicaciones morales, como por ejemplo no adorar al materialismo. El sentido anagógico, o que nos conduce a la patria del cielo, es un recordatorio de que nuestra meta no está en este mundo sino que vamos camino de la eternidad. Por ejemplo, como uno entiende su vida para purificarse camino del cielo.
Punto 118 Un dístico medieval resume la significación de los cuatro sentidos:
"Littera gesta docet, quid credas allegoria,
Moralis quid agas, quo tendas anagogia"
(La letra enseña los hechos,
la alegoría lo que has de creer,
el sentido moral lo que has de hacer,
y la anagogía a dónde has de tender).
. Este refrán nos clarifica entre hechos (lo que ocurrió), lo que has de creer (aquello que ocurrió, era una prefiguración de como Dios ha enviado a Jesucristo, Moisés era una alegoría de como Cristo viene a liberarte de la esclavitud) , lo que has de hacer ( debo esforzarme por liberarme de la esclavitud, luchar para librarme de mis pecados, contra los hábitos cómodos que hay en mí), y a dónde tender ( yo lucho y peregrino hacia la tierra prometida, mi meta es el cielo, y cualquier otra meta es equivocada). Este dístico medieval hoy lo podemos aplicar a cualquier texto de la palabra de Dios.
Punto 119 «A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la sagrada Escritura, de modo que mediante un cuidadoso estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios».
. A los exégetas (teólogos especialmente dedicados al estudio de la escritura) les toca aplicar estos cuatro sentidos a la escritura. Poniendo siempre la interpretación en el discernimiento de la iglesia.
. La exegesis no puede hacerse al margen de la autoridad de la iglesia porque aquellos textos que los exegetas estudian son palabra de Dios porque la propia autoridad de la iglesia se lo han dicho.
. Cuando se estudia la sagrada escritura de una manera meramente histórico critica nada más, como un texto más del pasado, sin buscar el sentido espiritual de texto, hay una ideología que presupone que Dios no nos está hablando a través de este texto. Es una ideología que les impide entender que Dios puede actuar y entrar en la historia, que puede hacer acciones salvíficas, que puede hacer milagros, etc., negando la historicidad de los acontecimientos de la salvación, negando la resurrección, etc. , porque se parte de una exegesis equivocada. Para la iglesia es importante que la exegesis sea completa en sus cuatro sentidos.
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