Punto 88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.
. Una de las formas principales que tiene el magisterio de ejercer su función de explicar, difundir, predicar y proponer el depósito de la fe es la proclamación de los dogmas de fe.
. La palabra dogma hoy en día se la entiende como algo antipático, como si fuese sinónimo de falta de libertad de pensamiento, como tratar a la gente como borregos y no dejarles pensar por sí mismos. En lugar de algo que nos enseña a conocer la verdad. Reivindiquemos la voluntad de Dios de ayudarnos a no caminar a ciegas. Los dogmas son como convicciones firmes. Los dogmas perduran en el tiempo, no es que sean algo anticuado.
. Los dogmas son verdades contenidas en la revelación divina o verdades que tienen con ella un vínculo necesario. Po ejemplo, la Iglesia define como dogma el cielo, el purgatorio y el infierno, sin embargo, cielo e infierno están expresamente contenidas en la revelación divina, en la sagrada escritura se encuentra la existencia del cielo e infierno, por el contrario la existencia del estado del purgatorio no está contenida expresamente, sino que es una verdad que tiene un vínculo necesario con expresiones de la sagrada escritura, cuando dice que es bueno y conveniente rezar por la purificación de los que han fallecido. Hay pues dos tipos de dogmas, los que están expresamente dichos en las escrituras como el caso del cielo e infierno o estado de condenación, y los que se desprenden de ellas, como el purgatorio o estado de purificación.
. Dogmas de fe hay muy pocos, lo que no quiere decir que el resto de temas sean cuestionables o poco ciertas por no ser dogmas de fe? El hecho de que algunas verdades de fe hayan sido proclamadas dogma de fe, no significa que no haya más verdades y haya que dudar de todo lo demás. Esto no es así, por ejemplo la resurrección no es dogma de fe y es un aspecto sustancial de nuestra fe, es lo más importante. Lo que ocurre es que no hace falta proclamarla como dogma de fe.
. Un dogma de fe puede nacer como respuesta a una herejía o por motivos catequéticos. No pensemos que lo que no es dogma de fe no forma parte de lo que es depósito y lo que todo creyente tiene obligación de creer.
. Tanto la autoridad de la Iglesia como la libertad del cristiano están al servicio de la verdad revelada por Dios, no están contrapuestas, ambas sirven a la misma verdad.
Punto 89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces que iluminan el camino de nuestra fe y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).
. Los dogmas de fe no son algo intelectual, están íntimamente ligados a la vida espiritual, porque si uno está abierto a los dogmas de la fe, si humildemente acoge esas luces en el camino, es mucho más fácil que en su vida espiritual actúe santamente. Es más difícil amar en la oscuridad, sin conocer el plan de Dios conmigo.
. Y a la inversa, una persona bondadosa, humilde, misericordiosa, es mucho más fácil que acoja los dogmas de fe. En Jn 8.31-32 “…dijo Jesús a los judíos que habían creído en El: si permanecéis en mi palabra seréis de verdad discípulos míos, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
Punto 90 Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo. «Conviene recordar que existe un orden o "jerarquía" de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana"
. Los dogmas están conectados entre ellos, por ejemplo, el dogma de la inmaculada concepción es imposible entenderlo sin la verdad de fe del pecado original que también forma parte de que todos hemos sido concebidos en pecado original.
. Existe una jerarquía de las verdades de la doctrina católica, hay como grandes verdades como la muerte salvífica de Jesucristo, la trinidad, la resurrección de Jesucristo, y hay otras verdades que están fundadas en las anteriores. Por ejemplo, lo primero es hablar del amor de Dios al mundo, de la entrega de Cristo por la salvación de los hombres,… y luego avanzar en asuntos menores o que se derivan de los primeros.
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