sábado, 6 de junio de 2015

Catecismo 531-533. Los Misterios de la infancia y de la vida oculta de Jesús.Los Misterios de la vida oculta de Jesús I

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Punto 531 Jesús compartió, durante la mayor parte de su vida, la condición de la inmensa mayoría de los hombres: una vida cotidiana sin aparente importancia, vida de trabajo manual, vida religiosa judía sometida a la ley de Dios (cf. Ga 4, 4), vida en la comunidad. De todo este período se nos dice que Jesús estaba "sometido" a sus padres y que "progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres" (Lc 2, 51-52).

. La mayor parte de la vida de Jesús fue una vida cotidiana sin aparente importancia, de trabajo manual, vida religiosa judía, vida en la comunidad. De este largo periodo del que se sabe tan poco no es porque sea una carencia sino que forma parte de lo que Dios quiere revelarnos, si Dios hubiese querido revelar más cosas concretas lo hubiera hecho. Es un largo tiempo de silencio. En Lucas 2,51-52 se dice que vivía sujeto a sus padres, es decir, vivía en obediencia a sus padres y así Jesús nos enseña el gran valor de la familia. Y en esa vida oculta, Jesús progresaba en sabiduría, estatura y gracia. Cuando el hombre cuida su salud, sin hacer una obsesión de ella, damos gloria a Dios. Cuando el hombre aprecia la cultura, se sabe siempre en aprendizaje, damos gloria a Dios. Cuando el hombre crece en vida espiritual, en una vida espiritual en la que siempre estamos creciendo damos gloria a Dios. Esto es lo que nos dice Jesús para cumplir la voluntad de Dios: teniendo siempre una disposición al crecimiento, con una diferencia, que en estas tres dimensiones de crecimiento físico, intelectual y espiritual, llega un momento en que física e intelectualmente se comienza a decrecer, la plenitud física para rápidamente e intelectualmente llega un momento en que nuestra memoria empieza a decrecer, se nos olvidan las cosas, etc. Sin embargo, el crecimiento espiritual no tiene un tope, no deja de crecer, es un continuo ir avanzando en la vida de fe, de confianza y abandono en Dios y que concluye en la vida eterna. El camino de santidad consiste en crecer en estatura, en el crecimiento de los dones físicos que Dios nos ha dado, y luego en la aceptación de que luego viene una etapa de desgaste físico. Y lo mismo en la vida intelectual, ir creciendo en conocimiento y luego aceptar como perdemos esa capacidad intelectual. Y en lo referente a nuestra vida espiritual, nuestra santidad consiste en un crecimiento continuo e ininterrumpido hasta llegar a la vida eterna.     

Punto 532 Con la sumisión a su madre, y a su padre legal, Jesús cumple con perfección el cuarto mandamiento. Es la imagen temporal de su obediencia filial a su Padre celestial. La sumisión cotidiana de Jesús a José y a María anunciaba y anticipaba la sumisión del Jueves Santo: "No se haga mi voluntad ..."(Lc 22, 42). La obediencia de Cristo en lo cotidiano de la vida oculta inauguraba ya la obra de restauración de lo que la desobediencia de Adán había destruido (cf.Rm 5, 19).

. Con la obediencia de Jesús a sus padres cumple perfectamente el cuarto mandamiento. Jesús nos da una ley que él mismo ha vivido, a la que él mismo se ha sometido. No es un yo te lo mando y como yo estoy por encima de la ley no es para mí, sino para los demás. Jesús mismo se somete a la ley. La plena obediencia del Verbo al Padre en Getsemaní, tiene como una imagen en la vida temporal. Se prepara en la sumisión cotidiana de cada día la sumisión al Padre: en nuestra vida, nos vamos preparando en lo cotidiano, si nos preparamos en la humildad y en la generosidad cotidiana, cuando llegue un momento extraordinario, si no nos hemos preparado, no vamos a ser humildes ni generosos. Lo ordinario prepara lo extraordinario, una cosa prepara la otra. Por eso al decir “que no se haga mi voluntad sino la tuya…” viene precedida de una vida de preparación y sumisión a sus padres.

Punto 533 La vida oculta de Nazaret permite a todos entrar en comunión con Jesús a través de los caminos más ordinarios de la vida humana:
«Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio. [...] Su primera lección es el silencio. Cómo desearíamos que se renovara y fortaleciera en nosotros el amor al silencio, este admirable e indispensable hábito del espíritu, tan necesario para nosotros. [...] Se nos ofrece además una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable. [...] Finalmente, aquí aprendemos también la  lección del trabajo. Nazaret, la casa del "hijo del Artesano": cómo deseamos comprender más en este lugar la austera pero redentora ley del trabajo humano y exaltarla debidamente. [...] Queremos finalmente saludar desde aquí a todos los trabajadores del mundo y señalarles al gran modelo, al hermano divino (Pablo VI, Homilía en el templo de la Anunciación de la Virgen María en Nazaret (5 de enero de 1964).


. En este discurso de Pablo VI se subrayan tres valores que están presentes en la vida oculta de Nazaret: el silencio, la vida familiar y el trabajo. El silencio porque el amor se expresa más con las obras que con las palabras, que nos hayan quedado tan pocas palabras en estos treinta años de su vida nos enseña más por lo que hace que por lo que dice. En este silencio tan prolongado se revela la vida cotidiana, el servicio fiel del día a día. La vida familiar, el hecho de que uno aprende como pasar del yo al nosotros, del niño que dice esto es mío, al sentido comunitario de la familia, al nosotros, y para esto es importante una vida familiar austera y sencilla, lejos de materialismos. Cuanta más sobreabundancia de cosas, más nos apoyamos en las cosas y menos en la familia. Y el trabajo, Jesús es el hijo del carpintero y cuando José muriese, Jesús pasaría a realizar a solas el trabajo de José. Nos enseña a realizar nuestro trabajo con una entrega de amor, con ilusión, con esperanza, con sentido de servicio a los demás.

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