lunes, 21 de marzo de 2016

Catecismo 842-844. La Iglesia es católica. La Iglesia y los no cristianos. La Iglesia y las religiones no cristianas

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Punto 842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es, en primer lugar, el del origen y el del fin comunes del género humano: «Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa (NA 1).

. El vínculo de la iglesia con las religiones no cristianas es, en primer lugar el del origen y del fin comunes del género humano, somos conscientes de que toda la humanidad procede de Dios creador, todos los pueblos formamos una comunidad, tenemos un mismo origen, todos hemos partido de Dios y todos tenemos en Dios nuestro fin. La humanidad tiene un punto de partida común en Dios y vamos a Dios, aunque por el medio nos hemos dispersado entre nosotros fundamentalmente por el pecado. Todas las religiones responden a unas preguntas básicas que el hombre tiene en su interior, no hay ninguna cultura o raza que haya sido atea, todas ellas han tenido una religiosidad que buscan el sentido de la vida, de donde procedemos, a donde vamos, cual es el sentido del dolor, cual es el camino de la felicidad, de qué manera hemos de vivir para obtener la salvación, etc. La religión no es un fenómeno particular de un determinado pueblo sino que no ha habido pueblo sin religión. El hombre naturalmente busca a Dios y por eso existe la religiosidad natural.

. A veces se ha acusado a la religión de que tiene un factor educacional y que desde fuera a un niño se le han imbuido determinadas enseñanzas, pero lo cierto es que el hombre desde siempre se hace las mismas preguntas porque tiene de forma connatural una religiosidad interior y busca la respuesta a determinadas preguntas. Esto nos recuerda como Pablo habló a los atenienses apoyándose en la estatua que tenían dedicada al Dios desconocido para anunciar a Jesucristo. Toda la humanidad busca a ese Dios desconocido aunque no sepa ponerle nombre, aunque incluso se equivoque describiéndole de forma errónea, pero sin embargo en toda esa religiosidad natural que existe en la humanidad se está buscando a ese único Dios del cual procedemos y al cual volvemos.

. Porqué hay tantas religiones? Es una riqueza o una desgracia? Afirmamos en sentido positivo que responden a una religiosidad natural, a una búsqueda de Dios por parte del hombre. En este sentido es una riqueza. Ahora bien en otro sentido es una desgracia porque es una manifestación del fraccionamiento que el pecado produce en nosotros, el pecado nos divide, en este sentido es una desgracia. Ante esta multitud de religiones, hay que posicionarse de forma equilibrada. Hay dos formas desequilibradas, una es la forma intolerante o fundamentalista que dice que lo único válido es mi religión y el resto de religiones son del diablo y son camino de condenación. Otra forma desequilibrada es la postura contraria, que es mucho más frecuencia hoy en día, es la postura de la indiferencia o del relativismo en que se dice que todas las religiones son iguales y da igual una que otra, siendo lo importante los valores interiores y la espiritualidad antes que la religión, da igual ser budista, cristiano o musulmán pues lo importante son los valores interiores. Esta postura es igualmente rechazable porque no es verdad ser budista o cristiano o cualquier cosa. Las religiones tienen contenidos objetivamente distintos y no pueden ser iguales muchos conceptos que son contradictorios como la resurrección o la reencarnación. Son pues dos posturas extremas de las que tenemos que huir, y entre esos dos extremos tenemos que aprender a mirar a las demás  religiones con un equilibrio.

. Ante esta multitud de religiones pedimos que se respete la libertad religiosa como un derecho de todo hombre. El hombre tiene derecho a seguir lo que en su conciencia cree como verdadero y tiene derecho a ordenar su vida y su práctica religiosa conforme a esas creencias suyas.

Punto 843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda, "entre sombras e imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53).
Punto 844 Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios: «Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical» (LG 16).

. El resto de religiones aunque sean sombras, buscan a ese Dios desconocido y detrás de esa búsqueda hay como una preparación al evangelio. En la medida en la que uno es fiel a la religión que ha conocido se está preparando para el evangelio, la propia fidelidad en la escucha de su conciencia le ayudará para reconocer a Cristo. Hay destellos de la luz de Cristo en otras religiones, por ejemplo, en el budismo o hinduismo donde se subraya mucho la superación del materialismo, donde se subraya que la salvación no viene del puro materialismo y que el hombre tiene que elevarse sobre la materia, es una preparación para el evangelio pues aquél que es esclavo de la carne, del materialismo, etc está más lejano a conocer la doctrina de Jesucristo. Por ejemplo un fiel musulmán que conoce a un Dios único, creador, que vendrá a juzgar a vivos y muertos,… tiene una preparación para el evangelio porque ese monoteísmo que profesa le ha purificado de un politeísmo que es mucho más nefasto. Es decir, que Dios puede llegar a servirse de elementos de otras religiones que son destellos que nos pueden preparar al evangelio porque nos preservan de errores mucho mayores. Sin embargo el Catecismo nos advierte que son religiones que no han sido reveladas, y que el mismo hombre las ha deformado con sus propias imágenes.

. Nosotros creemos que Dios se reveló en Jesucristo y que la revelación de Cristo es el camino que Dios Padre estableció para dar la plenitud de los medios de salvación, y creemos que las demás religiones son religiones no sobrenaturales, no reveladas, sino religiones naturales, que son expresión de esa búsqueda que el hombre tiene de Dios. Y aunque tengan destellos de verdad, están mezcladas con montones de errores consecuencia de nuestros propios conceptos. Por lo tanto nosotros creemos que las demás religiones no son vías de salvación pero tienen aspectos positivos y nos preparan para el evangelio. Dicho de otra forma, un hombre que es fiel a su conciencia puede salvarse profesando cualquier religión, pero no se salva por esa religión, se salva por Cristo, sólo Cristo salva. Aunque un hombre puede salvarse profesando otra religión, y aunque él no lo sepa, se está salvando por Cristo. La única revelación es Cristo y tenemos que rechazar la explicación de que las distintas religiones son como distintas revelaciones que Dios ha tenido.

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