lunes, 29 de diciembre de 2014

Catecismo 185-188. Los símbolos de la fe I

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Punto 185 Quien dice "Yo creo", dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". La comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe, normativo para todos y que nos una en la misma confesión de fe.

. Decir yo creo en el sentido cristiano de la palabra es lo mismo que decir nosotros creemos, yo me adhiero a lo que nosotros creemos. Yo no me lo invento, es una adhesión a la revelación de Dios que se ha depositado en la iglesia. Por tanto no es una fe a mi manera. La libertad es un instrumento hacia la verdad, no un decidir yo. Es la verdad la que nos hace libres y da razón de ser a la libertad. No es verdad que lo importante es que sea yo el que elija, sino que elija bien.

. La comunión en la fe necesita un lenguaje común, que además sea normativo entre los creyentes.

Punto 186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rm 10,9; 1 Co 15,3-5; etc.). Pero muy pronto, la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al bautismo:
«Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe. Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy pequeño gran número de ramas, de igual modo este resumen de la fe encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento» (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses illuminadorum, 5,12; PG 33).

. San Pablo en Cor 15,3-5 nos dice “os transmití lo que a mi vez recibí, que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado y resucitó al tercer día, que se apareció a Cefas y a luego a los doce”. Transmite lo que recibió, no se inventa nada, es depositario, gratis lo recibe y gratis lo da: Cristo murió, resucitó y se apareció a Cefas y luego a los doce, que son pues testigos de la resurrección, y por tanto columnas de la iglesia. Muerte, resurrección y manifestación a la primera iglesia es como el abc de la fe cristiana.

. El credo es como el grano de mostaza donde ya está todo lo que se predicará, el credo dice todo lo que hay en el catecismo. La grandeza de la fe es que puede decirse con muy pocas palabras o se puede extender y se puede explicar con mucha más profusión.

Punto 187 Se llama a estas síntesis de la fe "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los cristianos. Se les llama "Credo" por razón de que en ellas la primera palabra es normalmente: "Creo". Se les denomina igualmente "símbolos de la fe".

. A estas fórmulas utilizadas para transmitir la fe se les ha llamado de tres formas: credo, profesiones de fe o símbolos de la fe. Ambas tres dicen lo mismo.

Punto 188 La palabra griega symbolon significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se presentaba como una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador. El "símbolo de la fe" es, pues, un signo de identificación y de comunión entre los creyentes. Symbolon significa también recopilación, colección o sumario. El "símbolo de la fe" es la recopilación de las principales verdades de la fe. De ahí el hecho de que sirva de punto de referencia primero y fundamental de la catequesis.


. Símbolo de la fe es un signo de identificación entre los creyentes y una recopilación. Es pues la recopilación de las principales verdades de la fe. 

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