miércoles, 28 de enero de 2015

Catecismo 236-237. 'En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' II

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Punto 236 Los Padres de la Iglesia distinguen entre la Theologia y la Oikonomia, designando con el primer término el misterio de la vida íntima del Dios-Trinidad, con el segundo todas las obras de Dios por las que se revela y comunica su vida. Por la Oikonomia nos es revelada la Theologia; pero inversamente, es la Theologia, la que esclarece toda la Oikonomia. Las obras de Dios revelan quién es en sí mismo; e inversamente, el misterio de su Ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Así sucede, analógicamente, entre las personas humanas. La persona se muestra en su obrar y a medida que conocemos mejor a una persona, mejor comprendemos su obrar.

. La Teología se ocupa del estudio de las cosas de Dios y la Oikonomia se ocupa del estudio de las obras de Dios. La palabra Oikonomia significa administración doméstica, cómo nos administramos, cómo nos organizamos.  La Teología se refiere más a quién y cómo es Dios y la Oikonomia a lo que ha hecho.  Por ejemplo dice Jesús a los fariseos: “si no me creéis a mí (si no os abrís al misterio de la teología) por lo menos creed a mis obras (que es la Oikonomia). Otro matiz más, las obras de Jesús (la Oikonomia) nos revelan quién es Jesús, nos manifiestan quién es. Y al revés, Jesús mismo hace que interpretemos bien sus obras, al conocer más a Jesús (teología) entendemos mejor sus obras, interpretamos mejor las obras que ha hecho. Es decir, las obras me llevan a conocer a Jesús y conocer a Jesús me lleva a interpretar mejor sus obras.

. Igual sucede con las personas humanas, por ejemplo una persona que dedica su tiempo libre al servicio de los demás, que sin conocerla vemos que hace obras ayuda a los necesitados. Estas obras nos dicen quién es esa persona. Sin embargo no es un conocimiento profundo, para entender por qué esa persona hace esas obras necesitamos conocer a la persona y hasta que no conozcas a la persona no terminaremos de entender por qué hace esas obras, y de esta manera interpretamos y comprendemos mejor las obras que hace.   

Punto 237 La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, "que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto" (Concilio Vaticano I: DS 3015). Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.


. El hombre tiene una capacidad racional y natural para concluir que debe existir Dios. La Trinidad es un misterio revelado, el hombre por sí mismo no es capaz de concluir en la Trinidad.  La palabra misterio es algo que nos supera y a la vez nos atrae, rebasa la capacidad de conocimiento del hombre, hay que hablar con humildad de los misterios. La ST es un misterio escondido de Dios que se nos ha revelado por Jesucristo.

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