Punto 31 "Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca a Dios descubre ciertas "vías" para acceder al conocimiento de Dios. Se las llama también "pruebas de la existencia de Dios", no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de "argumentos convergentes y convincentes" que permiten llegar a verdaderas certezas.
Estas "vías" para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la persona humana.
. El hombre no es indiferente ante la pregunta de la existencia de Dios, porque tiene hambre y sed de infinito, le va mucho. Desde la razón, la existencia de Dios sí es signigicante, ...pero existe o no existe? El hecho de que tenga sed, el deseo, no demuestra que exista Dios. Uno no puede sustentar que Dios exista por su propio deseo o por su propio sentimiento.
. Sin embargo hay argumentos, desde la razón, de la existencia de Dios:
. S.Tomás de Aquino, ya en su época (s.XIII) nos habla de cinco vías: el argumento del movimiento, la realidad del mundo está en movimiento y exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil que da movimiento al resto. Otro argumento es el de las causas eficientes, las causas forman una sucesión por lo que hay que afirmar una causa primera. Es como el argumento del movimiento. Otra es el argumento del ser necesario, si las cosas son, pero podrían no haber sido, entonces no se explica el mundo. Tendría que haber algo que sea necesario y que haya hecho que las cosas que podían o no haber sido, hayan comenzado a ser. Otro es los grados de perfección, debe existir el ser que sea sumo grado, y este es Dios. El último es el orden o finalidad; existe un orden en el mundo, por lo que debe existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en el mundo.
Punto 32 El mundo: A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo.
San Pablo afirma refiriéndose a los paganos: "Lo
que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó.
Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo se deja ver a la
inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad" (Rm 1,19-20;
cf. Hch 14,15.17; 17,27-28; Sb 13,1-9).
Y san Agustín: "Interroga a la belleza de la
tierra, interroga a la belleza del mar, interroga a la belleza del aire que se
dilata y se difunde, interroga a la belleza del cielo [...] interroga a todas
estas realidades. Todas te responde: Ve, nosotras somos bellas. Su belleza es
su proclamación (confessio). Estas bellezas sujetas a cambio, ¿quién las ha
hecho sino la Suma Belleza (Pulcher), no sujeta a cambio?" (Sermo 241,
2: PL 38, 1134).
. Este punto viene a citar las vías de S.Tomás, el orden y la finalidad del universo es una de las pruebas principales de la existencia de Dios. Esta es la vía más popular. Aunque ya Sócrates, Cicerón y Séneca ya hablaron de que el orden de la creación ya exige la existencia de un creador.
. Intentar explicar el orden tan complejo del mundo meramente por un cálculo de probabilidades o por casualidad es negar la razón. Imaginar que las posibilidades de que cojamos todas las letras del Quijote y al lanzarlas al aire que quede redactado, se queda bastante corto según el cálculo de probabilidades con la complejidad del orden de tan solo un ojo. Recurrir al argumento del azar para explicar el orden del mundo es irracional.
. De dónde viene el orden?. Es humanamente incomprensible que exista un orden tan grande, si no existiese un ser infinito que ha creado el mundo y conduce los destinos de este mundo.
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