Punto 34 “El mundo y el hombre atestiguan que no
tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin último, sino que
participan de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin. Así, por estas
diversas "vías", el hombre puede acceder al conocimiento de la
existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo,
"y que todos llaman Dios" (San Tomás de Aquino, S.Th. 1, q.
2 a. 3, c.).”
Punto 35 “Las facultades del hombre lo hacen
capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre
pueda entrar en la intimidad de Él ha querido revelarse al hombre y darle la
gracia de poder acoger en la fe esa revelación. Sin embargo, las pruebas de la
existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone
a la razón humana. “
. Las vías principales del conocimiento de Dios que hemos visto se resumen en tres: el orden del mundo, en la creación existe tal orden que no puede ser casual y de alguna manera hay que explicarlo, de algún sitio ha de venir, otra vía más filosófica o más abstracta es la vía de la contingencia, si las cosas se explican por un anterior, al final debe haber habido un primer ser necesario que sea el origen de todo, y por último llegar a Dios a través de la observación del hombre, y comprender que en el hombre hay acciones que son espirituales, y que son irreductibles a la materia. Es decir, concluir que existe el alma, que es espiritual y que ha sido creada por Dios. El hombre es el único capaz de entrar en diálogo con Dios.
. En el magisterio católico, se mantiene que el alma es creada e infundida directamente por Dios.
. Decir que la materia evoluciona en algo espiritual es algo totalmente contradictorio. La materia si evoluciona lo hace en materia, no puede devenir en lo espiritual, será materia más compleja pero no espíritu.
. Hay también vías más existenciales que complementan las vías anteriores para concluir la existencia de Dios, como por ejemplo:
. la vía testimonial, aunque el acto de fe tiene que hacerlo uno personalmente, el hecho de tener alrededor referentes o personas creyentes que son coherentes, eso ayuda mucho a creer. Las palabras a lo sumo convencen pero los ejemplos arrastran. No es una vía del tipo racional filosófico, pero el testimonio de otros hace preguntarse a uno mismo.
. otra vía es el factor grupal o comunitario, el encuentro con Dios no se suele producir caminando en solitario, sino en comunión con otros. Que importante es la parroquia.
. otra vía es la búsqueda de la paz interior, de su anhelo que tenemos todos, la Iglesia predica que la paz interior no es un técnica de relajación, sino el encuentro con el sentido de la vida el que te da paz. Es la consecuencia lógica de haber encontrado la verdad, la bondad y la belleza de la vida. Al descubrir a Dios como origen y fin de mi existencia se encuentra la paz. En mi encuentro con Dios, me da la paz.
. otro camino es el del humanismo cristiano, es decir, la capacidad humanizadora del cristianismo, la creencia en Dios nos hace ser más humanos. Cuando se niega a Dios, el hombre de convierte en un lobo para el hombre, así lo vemos en la historia, en las guerras mundiales del siglo XX que asolaron el mundo, basadas en una concepción atea como el comunismo y el nazismo. Por el contrario, con la creencia en Dios se ha humanizado al hombre. La fe en Dios ha conllevado una conciencia de amor al prójimo.
. una vía más es la capacidad crítica ante los límites del agnosticismo, es una vía crítica, la cruda experiencia de la degeneración moral a la que se suele llegar cuando se niega a Dios, las personas que pierden el rumbo y el sentido común, cómo se degenera…. es algo que nos puede conducir a concluir en la existencia de Dios.
. Dios también se ha revelado al hombre, ha salido a nuestro encuentro. Esto aumenta mucho nuestra certeza de la existencia de Dios.
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