domingo, 30 de abril de 2017

Catecismo 2576. Moisés y la oración del mediador II

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Punto 2.576 Pues bien, “Dios hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo” (Ex 33, 11). La oración de Moisés es modelo de la oración contemplativa gracias a la cual el servidor de Dios es fiel a su misión. Moisés “conversa” con Dios frecuentemente y durante largo rato, subiendo a la montaña para escucharle e implorarle, bajando hacia el pueblo para transmitirle las palabras de su Dios y guiarlo. “Él es de toda confianza en mi casa; boca a boca hablo con él, abiertamente” (Nm 12, 7-8), porque “Moisés era un hombre humilde más que hombre alguno sobre la haz de la tierra” (Nm 12, 3).

. Un texto que nos puede ayudar a penetrar en el misterio de la oración es Éxodo 24,12-17 que dice: “Dijo Yahveh a Moisés: «Sube hasta mí, al monte; quédate allí, y te daré las tablas de piedra - la ley y los mandamientos - que tengo escritos para su instrucción.» Se levantó Moisés, con Josué, su ayudante; y subieron al monte de Dios. Dijo a los ancianos: «Esperadnos aquí que volvamos a vosotros. Ahí quedan con vosotros Aarón y Jur. El que tenga alguna cuestión que recurra a ellos.» Y subió Moisés al monte. La nube cubrió el monte. La gloria de Yahveh descansó sobre el monte Sinaí y la nube lo cubrió por seis días. Al séptimo día, llamó Yahveh a Moisés de en medio de la nube. La gloria de Yahveh aparecía a la vista de los hijos de Israel como fuego devorador sobre la cumbre del monte. Moisés entró dentro de la nube y subió al monte. Y permaneció Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.", vemos la insistencia de adentrarse en la nube, hacer oración es también adentrarse en esa nube, esto quiere decir que Dios se revela y al mismo tiempo se vela, es decir Dios se revela velándose aunque parezca contradictorio. Los santos padres han interpretado que ese velo, esa nube en el Nuevo Testamento es la carne misma de Cristo, la humanidad de Cristo que nos descubre a Dios y le vela al mismo tiempo. La humanidad de Cristo es la revelación y al mismo tiempo le está velando. Esta es una manera de adentrarse en la nube y es también la forma en la que nosotros nos adentramos en la oración, cuando uno se adentra en la oración tiene que saber que va a comunicarse con Dios pero por otra parte es imposible que uno conozca a Dios plenamente, por eso hay que adentrarse de una manera muy humilde, el hombre tiene que comprender que no lo puede comprender todo y además el hombre se da cuenta que comprender que si Dios fuese completamente comprensible pues no sería Dios. Meterse en la nube, meterse en la oración es ir de una manera humilde sin pretender con mi razón descifrarlo todo, porque es un misterio que me supera. Decía el filósofo Kierkegaard que es una tarea del conocimiento humano comprender cosas que no pueden ser comprendidas, como el misterio de Dios.



. Dios habla con Moisés cara a cara como habla un hombre con su amigo. Dios habla con nosotros en amistad, especialmente el pasaje de Éxodo 33 donde se nos habla de la tienda del encuentro que fue un paso que Yahveh hizo con nosotros para darnos a entender que Dios está cerca. “Tomó Moisés la Tienda y la plantó para él a cierta distancia fuera del campamento; la llamó Tienda del Encuentro. De modo que todo el que tenía que consultar a Yahveh salía hacia la Tienda del Encuentro, que estaba fuera del campamento. Cuando salía Moisés hacia la Tienda, todo el pueblo se levantaba y se quedaba de pie a la puerta de su tienda, siguiendo con la vista a Moisés hasta que entraba en la Tienda. Y una vez entrado Moisés en la tienda, bajaba la columna de nube y se detenía a la puerta de la Tienda, mientras Yahveh hablaba con Moisés. Todo el pueblo veía la columna de nube detenida a la puerta de la Tienda y se levantaba el pueblo, y cada cual se postraba junto a la puerta de su tienda. Yahveh hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Luego volvía Moisés al campamento, pero su ayudante, el joven Josué, hijo de Nun, no se apartaba del interior de la Tienda.” El Señor habló con Moisés como con un amigo. La oración de Moisés es típica de la oración contemplativa gracias a la cual el servidor de Dios es fiel a su misión, esa intimidad que tenía Moisés con Yahveh es la típica oración contemplativa nuestra y gracias a ponernos continuamente en presencia de Dios, uno puede ser fiel a su misión.

. La oración de Moisés es una oración frecuente, lo cual es importante porque a veces nuestra oración es solamente de vez en cuando, y sin embargo nuestra oración tiene que ser frecuente durante toda nuestra vida para que Dios lo llene todo. En segundo lugar, es una oración que debe tener un tiempo suficiente de preparación pues para ponerse en presencia de Dios nos hace falta un cierto tiempo, hacer una oración de uno o dos minutos no te da tiempo para darte cuenta delante de quien estas. Aunque con Dios se puede estar en todo momento y situación, cada uno tiene que buscar la intimidad con Dios, algún lugar especial de encuentro con Él. Nuestra oración nos tiene que llevar a ser testigos ante nuestros hermanos del encuentro que hemos tenido con Dios.


. Se subraya la gran humildad de Moisés en este punto, y esta humildad era clave para esta intimidad tan grande que Dios tenía con él. Esto es clave para la oración, si uno no tiene una actitud interior humilde delante de Dios no va bien. Y cuanto más sencillos seamos mejor porque Dios es sencillo. Nosotros nos pensamos que la profundidad es sinónimo de complejidad y eso no es verdad, las cosas más complejas no son más profundas como a veces nos pensamos. Nuestra primera tarea para hacer oración es humildad.

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