domingo, 17 de mayo de 2015

Catecismo 502-504. …nació de la Virgen María. La maternidad virginal de María en el designio de Dios I

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Punto 502 La mirada de la fe, unida al conjunto de la Revelación, puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios, en su designio salvífico, quiso que su Hijo naciera de una virgen. Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misión redentora de Cristo como a la aceptación por María de esta misión para con los hombres.

. Hay cosas que nosotros sabemos por revelación, y hay cosas que no nos han sido explícitamente revelados, hay cosas que nos han sido reveladas tal cual y hay porqués que no nos han sido revelados: porqué Dios eligió la cruz como camino de salvación?, porqué Dios eligió una mujer virgen y una concepción virginal? Viendo la Sagrada Escritura en su conjunto, percibimos humildad y congruencia, y comprendemos el camino estrecho para nuestra vida, aprendemos a desconfiar de los caminos de gloria y triunfalismo…. nos enfocan en nuestras reflexiones sobre las razones misteriosas.  

Punto 503 La virginidad de María manifiesta la iniciativa absoluta de Dios en la Encarnación. Jesús no tiene como Padre más que a Dios (cf. Lc 2, 48-49). "La naturaleza humana que asumió no le ha alejado jamás de su Padre [...]; Uno y el mismo es el Hijo de Dios y del hombre, por naturaleza Hijo del Padre según la divinidad; por naturaleza Hijo de la Madre según la humanidad, pero propiamente Hijo del Padre en sus dos naturalezas" (Concilio del  Friul, año 796: DS, 619).

. El argumento de conveniencia principal de la virginidad de María es que manifiesta la iniciativa absoluta de Dios, es decir, la forma en que Dios elige el nacimiento de Jesús subraya su iniciativa absoluta. Jesucristo no es fruto de la iniciativa humana. En Lucas 2,48-49, “Cuando lo vieron, se sorprendieron. Su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo:¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” Esta respuesta de Jesús está educando el corazón de su madre, le recuerda a su madre quién es el Padre, que no es José sino Dios. Por eso la conveniencia de que el nacimiento fuese virginal.

. Jesús no tiene dos padres. Nosotros tenemos dos padres, nuestro padre de la tierra y el padre del cielo. José cuidó de Jesús, y cuando Jesús rezaba a su Padre no lo hacía a José, lo hacía a Dios Padre. Jesús en el pasaje del niño perdido en el templo les recordó el misterio de filiación divina que ya conocían.

Punto 504 Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María porque él es el Nuevo Adán (cf. 1 Co 15, 45) que inaugura la nueva creación: "El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo viene del cielo" (1 Co 15, 47). La humanidad de Cristo, desde su concepción, está llena del Espíritu Santo porque Dios "le da el Espíritu sin medida" (Jn 3, 34). De "su plenitud", cabeza de la humanidad redimida (cf Col 1, 18), "hemos recibido todos gracia por gracia" (Jn 1, 16).

. Otro argumento de conveniencia, en 1 Corintios 15, 45-47”…El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo…”, estamos hablando de una nueva creación, la primera creación fue la de Adán y Eva que tuvo una herida mortal y por lo tanto hace falta una nueva creación, hay que volver a nacer de nuevo para superar el pecado. Este nacer de nuevo está remarcado en la concepción virginal de Jesucristo que viene de lo alto, viene de Dios, no viene de los hombres, lo antiguo ha pasado, lo nuevo comienza en Cristo. Dios vuelve a crear, vuelve a hacer de nuevo la creación en Jesucristo.


. En Colosense 1, 18 “…Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas,…” Jesús es el primogénito, el primero, no ha venido de toda una descendencia anterior, no es la consecuencia de la carne humana, sino que va a encabezar una nueva genealogía nacida del Espíritu

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