Punto 527 La Circuncisión de Jesús, al octavo día de su nacimiento (cf. Lc 2, 21) es señal de su inserción en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la Ley (cf. Ga 4, 4) y de su consagración al culto de Israel en el que participará durante toda su vida. Este signo prefigura "la circuncisión en Cristo" que es el Bautismo (Col 2, 11-13).
. El primero de los misterios de la infancia de Jesús es la circuncisión de Jesús. Jesús se sometió plenamente a lo que es el rito de la circuncisión judía, que se hace a todo varón como un signo religioso. En el Antiguo Testamento sabemos que Abrahán y toda su familia fueron los primeros circuncidados, y a partir de ellos, en el libro del Génesis (capítulo 26) se pide como signo a esta circuncisión como el pacto con Yahveh, como una condición de su alianza con el pueblo judío: “A los ocho días de edad será circuncidado todo varón y esa será la señal del pacto entre mí (Yahveh) y vosotros (pueblo judío)”.
. En Lucas 2,21: “…cuando se cumplieron los ocho días del nacimiento, fue a circuncidar al niño y le pusieron de nombre Jesús….”. Jesús es circuncidado como todo judío y en ese rito se le ponía también el nombre. El cristianismo ante la novedad de Jesucristo abandonó el rito de la circuncisión porque era algo superado, sin embargo no se opone a la misma, todavía hoy se mantiene como tradición en algunos lugares. San Pablo nos dice que de poco sirve la circuncisión si no se cumple la ley de amar a Dios y al prójimo, la verdadera circuncisión no es la física sino la del corazón, es decir, quitar de tu corazón todo aquello que te impide amar, todos los apegos.
. En Gálatas 4,4: “…nacido bajo la ley…” es decir, cumpliendo la ley de Israel que mandaba circuncidar a todos los varones, insertado en la descendencia de Abrahán, Jesús es fiel cumplidor de la ley. La circuncisión es la que luego le consagra al culto de Israel, no puede entrar un pagano, un incircunciso al templo y a la sinagoga.
Punto 528 La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná (cf. Solemnidad de la Epifanía del Señor, Antífona del "Magnificat" en II Vísperas, LH), la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos "magos" venidos de Oriente (Mt 2, 1) En estos "magos", representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los Judíos" (Mt 2, 2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David (cf. Nm 24, 17; Ap 22, 16) al que será el rey de las naciones (cf. Nm 24, 17-19). Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos (cf. Jn 4, 22) y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento (cf. Mt 2, 4-6). La Epifanía manifiesta que "la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas"(San León Magno, Sermones, 23: PL 54, 224B ) y adquiere la israelitica dignitas (la dignidad israelítica) (Vigilia pascual, Oración después de la tercera lectura: Misal Romano).
. Epifanía significa brillar, manifestar, aparecer, revelar. La palabra epifanía es la fiesta que celebramos el día seis de enero que popularmente se llama la fiesta de los reyes magos. La antífona que se reza en ese día, se celebra el bautismo en el Jordán, las bodas de Caná y la adoración por unos magos. La epifanía viene a condensar en una sola festividad las manifestaciones del Señor: “este es mi hijo amado” en el bautismo, en las bodas de Caná cuando realiza el primer milagro, y cuando “la estrella que conduce a los magos al pesebre”.
. En oriente tuvo origen la fiesta de la epifanía y de allí debió de pasar a Jerusalén en el siglo cuarto y en oriente se mezcló con la fiesta entendida como su nacimiento, es decir, en oriente no hacían la distinción de nacimiento y manifestación, sino que lo celebraban todo al mismo tiempo. Ocurrió que esta fiesta de la epifanía pasa a Roma, a occidente, y aquí en occidente comienza a celebrarse la epifanía pero distinguiéndose del nacimiento y recíprocamente en oriente recogen la fiesta de la navidad de occidente. En oriente, excepto los ortodoxos que lo celebran todo al mismo tiempo, sí distinguen el nacimiento de la epifanía.
. Los pueblos paganos que están en búsqueda de Dios, que buscan el sentido de la vida, son la imagen de estos magos que vienen a rendir homenaje al rey de los judíos. Jesús en su conversación con la samaritana le indica que la salvación viene de los judíos, es decir, aquí no hay pluralismo religioso, y llegará un día en que los verdaderos adoradores lo harán a Dios en espíritu y en verdad, porque la verdadera adoración no está ligada a un lugar sino a Jesucristo, y el templo de Dios será allí donde esté Jesucristo. El pueblo judío es el vehículo de Dios para llegar a todos, pero recibimos la salvación por descendencia espiritual, no por formar parte de un linaje físico o de raza.
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