Punto 499 La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. San León Magno, c. Lectis dilectionis tuae: DS, 291; ibíd., 294; Pelagio I, c. Humani generis: ibíd. 442; Concilio de Letrán, año 649: ibíd., 503; Concilio de Toledo XVI: ibíd., 571; Pío IV, con. Cum quorumdam hominum: ibíd., 1880). En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre (LG 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la Aeiparthénon, la "siempre-virgen" (cf. LG 52).
. La fe de la iglesia no se limita a decir que María fue virgen en el sentido de que la concepción de Jesucristo fue virginal por obra del ES sin concurso de varón, además dice que es la siempre virgen, y esto ya se decía desde el principio en la tradición de la iglesia. En nuestra tradición, a María la llamamos la virgen, de manera que se lo ponemos como nombre y puede que no caigamos en la cuenta de lo que significa y supone. En nuestra tradición diríamos: cómo no va a ser virgen si hemos hecho de su virginidad su nombre propio.
. Qué supone que el parto de María fuera virginal? El dogma de la iglesia no ha entrado a definir qué significa esto de forma física. Hay que decir que fue un parto extraordinario, un parto excepcional. Y esto lo afirmó desde muy temprano, en el siglo primero: san Ignacio de Antioquía enumera el parto virginal como uno de los tres misterios escondidos en el silencio de Dios: la virginidad de María, el parto virginal y la muerte del Señor. La primera iglesia creyó en el parto virginal de María.
Punto 500 A esto se objeta a veces que la Escritura menciona unos hermanos y hermanas de Jesús (cf. Mc 3, 31-55; 6, 3; 1 Co 9, 5; Ga 1, 19). La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José "hermanos de Jesús" (Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56) que se designa de manera significativa como "la otra María" (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento (cf. Gn 13, 8; 14, 16;29, 15; etc.).
. En varios pasajes de evangelio aparecen términos referidos a los hermanos y hermanas de Jesús. Esto hace pensar que María tuvo más hijos, sin embargo, la expresión hermano se entiende que en hebreo, en arameo, en esas lenguas no se distingue entre hermano y primo, entre hermano y pariente, era una concepción de familia tan amplia que decir hermano era lo mismo que decir pariente. Hoy en día entendemos la familia de forma más nuclear: padre, madre, hijos y hermanos. La familia extensa cada vez ha ido a menos. En el mundo hebreo el sentido es más extenso y no se distingue el concepto entre hermano y primo, no hay dos palabras que los identifiquen, es una carencia lingüística que refleja el concepto de familia extensa que tiene el mundo judío. Entonces la palabra hermano de los evangelios no significa hermano de una misma madre. Sabemos que Santiago y José a los que se les llama hermanos de Jesús son hijos de otra María (Mateo 27,56) distinta a la virgen María, por lo que hemos de comprender que el concepto hermano es un concepto amplio al que tenemos en nuestra cultura.
. Si María hubiera tenido más hijos, y que si así fuera, esto no se haya recogido en ningún texto de los escritos de los primeros años, de los escritos de los padres de la iglesia, nos da a entender que intentar expresar ahora al cabo de los siglos, que María tuvo más hijos basándose en la palabra hermano de los pasajes del evangelio, carece de todo sentido común.
Punto 501 Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf.Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales Él vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el Primogénito entre muchos hermanos (Rm 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63).
. En el sentido espiritual María es madre de todos los hombres. En Juan 19, 26-27 Cristo en la cruz le dice a María:”…mujer ahí tienes a tu hijo….”, Jesús comparte su madre con nosotros, nos da su propia madre. En apocalipsis 12,17: “…se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos…”, aquí sus hijos se refiere a toda la humanidad. Satanás ve en nosotros a los hijos de María, y al enfrentarse con nosotros, se enfrenta con María. Si somos hijos fieles de ella, la victoria está declarada de antemano. Ese es el problema de satanás porque María en su maternidad espiritual no nos deja solos.
. Romanos 8,29: “Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el Primogénito entre muchos hermanos”. Jesús es el mayor de muchos hermanos, y siendo María la madre del mayor, también es la madre de los hermanos menores que somos nosotros, es nuestra madre espiritual. El momento del parto espiritual fue en el momento de la cruz.
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