jueves, 2 de abril de 2015

Catecismo 398-399. El pecado original. El primer pecado del hombre II

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Punto 398 En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" (cf. Gn 3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (San Máximo el Confesor, Ambiguorum liber: PG 91, 1156C).

. Comienza describiendo el pecado original como un preferirse a sí mismo en lugar de Dios. Adán y Eva se prefirieron a sí mismos. En el evangelio, Jesús nos dice que el que se busque a sí mismo se perderá y el que se pierda a sí mismo se encontrará, es una llamada a poner a Dios en el centro de nuestra vida, así ordenamos el amor humano.

. Ser creatura es amarse a sí mismo como lo que es, uno no puede quererse a sí mismo como lo que no es. Lo que va contra tu propio ser al final te destruye. Solo se puede amar de una forma ordenada teniendo a Dios en el centro. La criatura sin el creador es una contradicción. La tentación del pecado original es pretender ser como Dios o antes que Dios o no según Dios, no vale con decir primero Dios, sino además según sus planes, según sus caminos, no según yo he pensado cómo tiene que ser o según a mí me parezca.  
Punto 399 La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23). Tienen miedo del Dios (cf. Gn 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf. Gn 3,5).

. Hay consecuencias dramáticas del pecado original, no es una anécdota, romper el plan de Dios no es un pequeño incidente, lo cambia todo. Se pierde la gracia de la santidad original, el pecado es perder la gracia de Dios, esto cambia las cosas, te incapacita para el cielo, para vivir en la intimidad con Dios, es imposible que vivas en el paraíso.

. Adán y Eva pasan a tener miedo de Dios, hasta ahora no lo habían tenido, es la pérdida del estado de amistad. Además el pecado les lleva a desconfiar, la relación de amistad y confianza se han trastocado.

Punto 400 La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf.Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).


. El pecado original ha roto la armonía, Adán y Eva vivían en un orden teniendo a Dios como el centro de su vida y eso ordenaba el resto de las cosas. Cuando se rompe la armonía se producen en cascada una serie de cosas: el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra, la desnudez de Adán y Eva comienza a ser un problema. La unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones, uno echándole la culpa al otro, es una consecuencia de la armonía que existía entre Adán y Eva cuyo eco continua, la violencia entre el hombre y la mujer es además cada vez mayor a medida que la sociedad se ha secularizado. Cuanto más carnales seamos, la violencia y el machismo serán mayores y cuanto más espirituales seamos serán menores.

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