Punto 400 La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf.Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).
. El pecado original ha roto la armonía, Adán y Eva vivían en un orden teniendo a Dios como el centro de su vida y eso ordenaba el resto de las cosas. Cuando se rompe la armonía se producen en cascada una serie de cosas: el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra, la desnudez de Adán y Eva comienza a ser un problema. En el hombre en estado de gracia, la voluntad se integra en la razón, sentidos y pasiones obedecen a la voluntad, y la voluntad al mismo tiempo está al servicio de la razón. El pecado original distorsiona esto, y entonces hay una voluntad que le cuesta someterse a la verdad, y hay unas pasiones que no se someten a la voluntad y entonces no sabemos quién manda, la razón, la voluntad, las pasiones. El cuerpo humano después del pecado es fruto de suscitar en nosotros una serie de pasiones, nuestra búsqueda de placer. La unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones, uno echándole la culpa al otro, es la primera discusión entre ambos, con el pecado hay una ruptura de la armonía que existía entre Adán y Eva cuyo eco continúa, la violencia entre el hombre y la mujer es además cada vez mayor a medida que la sociedad se ha secularizado. Cuanto más carnales seamos, la violencia y el machismo serán mayores y cuanto más espirituales seamos serán menores.
. Otra consecuencia del pecado es que las relaciones entre hombre y mujer quedan marcadas por el deseo y el dominio. La armonía con la creación se rompe, la creación se hace hostil y extraña, el trabajo y la relación del hombre con la naturaleza se vuelve fatigosa. A causa del hombre, la creación queda sometida a la corrupción, los males naturales quedan marcados por la huella del pecado.
. Otra consecuencia es que el hombre volverá al polvo del que fue formado, es decir, la muerte. Adán y Eva antes del pecado estaban preservados por la gracia de Dios de la muerte natural, Yahveh les advirtió que la rebelión frente a Dios les iba a suponer salir de la gracia que les estaba preservando de la muerte natural. La consecuencia más dramática es la muerte, ésta hace su entrada en la historia de la humanidad. Rom 5,12 “por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte…”. Decir que la muerte natural ha entrado por el pecado original pertenece a la fe de la iglesia.
Punto 401 Desde este primer pecado, una verdadera invasión de pecado inunda el mundo: el fratricidio cometido por Caín en Abel (cf. Gn 4,3-15); la corrupción universal, a raíz del pecado (cf. Gn 6,5.12; Rm 1,18-32); en la historia de Israel, el pecado se manifiesta frecuentemente, sobre todo como una infidelidad al Dios de la Alianza y como transgresión de la Ley de Moisés; e incluso tras la Redención de Cristo, entre los cristianos, el pecado se manifiesta de múltiples maneras (cf. 1 Co 1-6; Ap 2-3). La Escritura y la Tradición de la Iglesia no cesan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia del hombre:
«Lo que la Revelación divina nos enseña coincide con la misma experiencia. Pues el hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmerso en muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. Negándose con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompió además el orden debido con respecto a su fin último y, al mismo tiempo, toda su ordenación en relación consigo mismo, con todos los otros hombres y con todas las cosas creadas» (GS 13,1).. Tras el pecado original, una invasión de pecado inunda el mundo, nosotros además de recibir una herencia hemos añadido más leña al fuego, tenemos parte de víctima y de verdugo. Nosotros pecando personalmente hemos corroborado el pecado original, lo hemos confirmado y asentado.
. Caín fue tentado y Yahveh le advierte que el pecado le está acechando, le quiere dominar… y le dominó, es decir, el pecado de Adán y Eva es inmediatamente corroborado por Caín, o sea, no es que Caín sea una víctima de sus padres, no, es una víctima y también es un verdugo.
. La corrupción universal, Gen 6,5.12, viendo Yahveh que la maldad cundía en la tierra parece que el mal se adueña de la humanidad que se ha querido independizar de la protección de Dios. Es como si Dios nos hubiera dicho “tú mismo, estás rechazando mi ayuda, bien, yo respeto tu libertad y vas a experimentar las consecuencias de ir de espaldas a Dios”. Dios respeta la libertad del hombre que quiere ser independiente de Dios y entonces el hombre experimenta las consecuencias de ello, es decir, en el propio pecado está la penitencia. El hombre experimenta el drama de romper con Dios.
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