Punto 285 Desde sus comienzos, la fe cristiana
se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión
de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos
numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo
es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios
(panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios,
que brota de esta fuente y retorna a ella ; otros han afirmado incluso la
existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas,
en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); según algunas de estas
concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una
caída, y por tanto que se ha de rechazar y superar (gnosis); otros admiten que
el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez
hecho, lo habría abandonado a él mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún
origen transcendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de una materia
que ha existido siempre (materialismo). Todas estas tentativas dan testimonio
de la permanencia y de la universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta
búsqueda es inherente al hombre.
. La fe cristiana habla de una manera muy concreta del origen del
mundo, hablamos que Dios creó el mundo de la nada, Dios es eterno, la creación
es temporal y por tanto el tiempo y el espacio comienzan con la creación del
mundo. Esta explicación de la fe cristiana hay que ser consciente que es contraria
a otras concepciones en las cuales el catecismo quiere profundizar.
. En la concepción cristiana es Dios el que decide libre y
voluntariamente por amor la creación del mundo. Los primero apologetas
cristianos tenían que polemizar cuando predicaban y tenían que decir a las
diferentes culturas que esto es distinto a las concepciones que se tenían de la
concepción del mundo. La concepción bíblica en la que Dios se ha revelado
como el Dios eterno cuyo origen no hay que explicar porque si Dios es eterno es
contradictorio explicar el origen de Dios. Preguntar quién creo a Dios es una
pregunta mal hecha porque es no entender el concepto de eternidad, preguntar
por el origen de lo eterno es un error. En la revelación bíblica no vemos ningún
intento de hablar de cuál es el origen de Dios.
. Las filosofías panteístas son contrarias a la visión cristiana,
nosotros afirmamos que Dios es el origen, es el creador de todo cuanto existe,
y que la creación es una participación de Dios pero no como una extensión de
Dios sino que tiene una entidad propia de creatura, la creación es distinta del
creador. El panteísmo hoy en día está afincado en concepciones orientales,
no acaban de entender que la creación no es Dios mismo, es una creatura con
libertad la cual puede utilizarla bien o mal. Si todo fuera Dios, la
creatura no puede rebelarse frente a Dios. Creemos que el mundo es una
creatura que podría no haber existido, la creación es una decisión libre y
amorosa de Dios. Para el panteísmo, es una especie de creación necesaria,
si somos una parte de Dios pues Dios no podía no haber creado el mundo,
mientras que nosotros decimos que Dios podía no haber creado el mundo, no
tenía ni necesidad ni deber de crearlo pero por puro amor lo ha hecho. El emanacionismo
es muy parecido al panteísmo.
. Dualismo y maniqueísmo hablan de concepciones dualistas, el
Dios del bien y el Dios del mal, luz y tinieblas,… esto sería asumir una
concepción incompatible del Dios todopoderoso. Si Dios es infinito y
omnipotente no puede haber dos dioses, sino porqué el Dios bueno no elimina
al Dios malo. Quizás en el origen de estas concepciones dualistas está el no
haber entendido que el origen del mal está en la mala utilización de la
libertad del hombre, que Dios al hacernos libres, en esa libertad hay una
posibilidad de introducir el mal en el mundo, y no hay que buscar un Dios autor
del mal cuando somos nosotros con nuestra propia libertad la que da origen al
mal.
. En el deísmo se dice que Dios ha estado en el origen del mundo
pero que luego lo abandona, es como negar la providencia, es un Dios lejano.
Nosotros creemos que Dios ha creado el mundo y que continúa sosteniendo la
creatura, que la creación no es un acto puntual, que nos sigue amando.
(Yo estaré con vosotros hasta el final del mundo)
. En el materialismo se habla de no tener necesidad de buscar
el origen de nada, porque la materia puede ser eterna, no hay origen de la
materia. Hay que decir que el materialismo es irracional porque la materia
no tiene en sí misma su explicación, la materia es contingente, es decir,
se explica por otra materia y así sucesivamente, con lo que algo ha tenido que
haber algo que inicie la cadena, algo que de explicación a lo demás porque sino,
no existiría la materia. Decir que la materia es eterna, es filosóficamente contradictorio.
El cristianismo se enfrenta también con esta visión materialista de que la
materia por la materia lo explicaría todo.
. Forma parte del ser del hombre buscar y preguntarse de dónde
venimos y a dónde vamos. Y casi peor que el ateísmo, es peor la indiferencia
que no se hace siquiera preguntas. Todos estos errores del panteísmo, dualismo,
… en el fondo son errores, pero al menos delatan a alguien que se cuestiona.
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