martes, 31 de marzo de 2015

Catecismo 390-391. La caída de los ángeles I

Haz clic AQUI para escuchar el audio completo

Punto 390 El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (cf. Concilio de Trento: DS 1513; Pío XII, enc. Humani generis: ibíd, 3897; Pablo VI, discurso 11 de julio de 1966).

. En el relato de la caída del pecado original se utiliza un lenguaje simbólico a diferencia de otros libros de la Sagrada Escritura, no es un libro narrativo pero tampoco es un cuento. En el libro del génesis se recurren a imágenes que nos trasladan los acontecimientos al comienzo de la historia del hombre.

. La revelación nos da la certeza de que toda la historia está marcada por el pecado original, todas nuestras realidades están tocadas por el pecado original: la relación hombre y mujer, en la relación padres e hijos, en las relaciones de amistad, en la relación laboral patrono y obrero, etc etc  en todas las realidades de la vida hay que contar con esto. El pecado original nos ha herido pero no nos ha matado definitivamente y es Jesucristo el único que nos puede liberar del pecado.

II La caída de los ángeles

Punto 391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).

. Es difícil o imposible de entender el pecado original sin la existencia del demonio, hay una voz seductora en el relato del génesis que bajo la imagen de la serpiente, con la astucia y la envidia del diablo, con la mentira seducen e influyen en el hombre, y éste libremente se rebela a Dios porque el hombre es culpable, tiene una responsabilidad a pesar del influjo de satanás. Satanás que es el ángel que se rebeló ante Dios, parece que lo que le alivia al rebelde es que otros se rebelen con él, y así pasa en nuestra vida, que cuando alguien está apartado de Dios parece que lo que le alivia, que su consuelo es que otros también se aparten de Dios. Básicamente es lo que le ocurre a satanás, tiene envidia de la relación del hombre con Dios que él ha perdido, vive en la amargura y por envidia que a otros les vaya bien, su único consuelo es que a otros les vaya mal. Esta es la acción de satanás.


. En Juan 8, 44 nos dice quién es satán, que es el padre de la mentira, cuando dice la mentira dice lo que le sale de dentro. Es mentiroso y padre de la mentira. La iglesia enseña que primero fue un ángel bueno creado por Dios, una criatura, que luego satanás y sus ángeles se hicieron así mismos malos.     

1 comentario:

  1. Entonces según el numeral 390, la virgen maría tambien nacio con pecado, digo?

    ResponderEliminar