jueves, 26 de marzo de 2015

Catecismo 362-364. 'Corpore et anima unus' I

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Punto 362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

. El hombre es cuerpo y alma, la naturaleza propia del hombre une el mundo espiritual y el mundo material. De forma simbólica en Gn 2,7 se indica que Dios formó al hombre con polvo del suelo, está vinculado al mundo material, y le insufló el espíritu. El hombre es materia y al mismo tiempo la trasciende. Se suelen utilizar dos expresiones: el hombre es un espíritu encarnado o también es un cuerpo informado por un espíritu inmortal. El hombre creado de esta forma, que es peculiar porque el resto de la creación no fue creada así, en el hombre hay una diferenciación entre su aspecto corporal y su aspecto espiritual, se está distinguiendo al hombre del resto de los animales, Dios le alienta la vida, le hace capaz de conocer el resto de los seres, de ponerles un nombre, de reconocerle como distinto a ellos. Si bien no se habla del alma en el texto del génesis, se está dando a entender que el hombre está más allá de la materialidad.

. Se presenta pues el hombre como una unidad, y esa unidad contiene una dualidad, es decir, no es un dualismo en el sentido de que el alma está encarcelada en el cuerpo y tiene que liberarse de él, entonces te vas liberando de un cuerpo menos perfecto para ir a otro más perfecto. El cristianismo no es dualista, todo yo, cuerpo y alma estoy llamado a la vida eterna, tal es así que Jesucristo resucita con su cuerpo y con su cuerpo asciende a los cielos, y está sentado a la derecha del Padre con su cuerpo glorificado. O sea que de dualismo nada, porque nosotros no pensamos que la materia sea algo malo de lo que haya que desprenderse. En esta vida el alma o espíritu está condicionado a la materialidad del cuerpo, nuestra alma esta en estos parámetros de espacio y de tiempo, entonces mi alma que está unida a mi cuerpo está sujeta a los condicionamientos de mi ser material o corporal, si por ejemplo tengo un fuerte dolor corporal me duele todo, no vale decir a mi alma no le duele nada, le duele únicamente a mi cuerpo. Yo soy una unidad total y ante un dolor corporal me duele todo, y el alma está condicionada por la dimensión corporal,  pero en el más allá, en la otra vida se vuelven las tornas, y después de la resurrección será más bien el cuerpo el que esté condicionado a las leyes del espíritu, por eso vemos que el cuerpo resucitado de Jesucristo aparecía, desaparecía, …. ese cuerpo resucitado  ya no está sujeto a las leyes materiales porque en esa otra dimensión que supera el espacio y el tiempo está como espiritualizado. En esta vida el alma está condicionada por la dimensión material, y al revés, en la vida eterna el cuerpo resucitado vive según las leyes del espíritu.    

Punto 363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28;2M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.

. Hay varias acepciones del término alma (psujé en griego) dependiendo del contexto en el que aparece en los evangelios, por ejemplo la acepción de vida del hombre, de intimidad del hombre, lo más valioso del hombre, la totalidad de la persona, pero en definitiva alma significa el principio espiritual del hombre. A veces se dice indistintamente alma o espíritu.

. Vida del hombre: en Mt 16,25 “porque quien quiera salvar su vida (psujé)la perderá pero quien pierda su vida por mí la encontrará, pues de que le servirá al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida”. Vida se refiere a mi vida entera. En Jn 15,13, “nadie tiene mayor amor que el que da su vida (psujé) por sus amigos”, aquí la palabra alma significa dar tu vida.

. En Hechos 2,41 (psujé) se traduce como persona: “..aquél día se reunieron tres mil almas (psujé)”

. En la acepción de interioridad, Mt 26,38 “mi alma (psujé) está triste, hasta el punto de morir, quedaos aquí y velad conmigo”. No se refiere a que una parte de él está triste y otra contenta, se refiere a la interioridad, a lo más íntimo.

. Qué tiene más valor? Mt 10,28 “no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma (psujé)…” no temas a los que únicamente puedan matar el cuerpo pero no pueden matar el alma, como mucho podrán matar tu cuerpo pero no podrán tocar tu alma.

Punto 364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):
«Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día» (GS 14,1).

. No pensemos que la imagen de Dios está únicamente en el alma, sería incorrecto porque la corporalidad del hombre participa de esa imagen de Dios. En el momento en que muere el hombre, el alma comparece ante Dios y es juzgada, la persona humana está en el alma carente de una dimensión corporal, la persona no está ligada al cadáver hasta la resurrección final.


. Este cuerpo tuyo está llamado a contemplar la gloria de Dios, en el último día resucitará. Lo material también está llamado a la vida eterna en la medida en que en el hombre lo espiritual y lo material está conjuntado. 

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