Punto 288 Así, la revelación de la creación
es inseparable de la revelación y de la realización de la Alianza del
Dios único, con su pueblo. La creación es revelada como el primer paso
hacia esta Alianza, como el primero y universal testimonio del amor
todopoderoso de Dios (cf. Gn15,5; Jr 33,19-26). Por eso, la
verdad de la creación se expresa con un vigor creciente en el mensaje de los
profetas (cf. Is 44,24), en la oración de los salmos
(cf. Sal 104) y de la liturgia, en la reflexión de la sabiduría
(cf. Pr 8,22-31) del pueblo elegido.
. La verdad de la creación se expresa con vigor creciente en el
mensaje de los profetas, estos subrayan el poder de Dios. Se nos invita a decir
que descubramos el lenguaje de la creación en la oración de los salmos, la creación
es la imagen de la vestimenta de Dios. Los libros sapienciales vienen a decir que
antes que existiese la tierra, antes que Dios crease el mundo de la nada, el
verbo encarnado ya existía desde siempre.
Punto 289 Entre todas las palabras de la
sagrada Escritura sobre la creación, los tres primeros capítulos del Génesis
ocupan un lugar único. Desde el punto de vista literario, estos textos pueden
tener diversas fuentes. Los autores inspirados los han colocado al comienzo de
la Escritura de suerte que expresan, en su lenguaje solemne, las verdades de la
creación, de su origen y de su fin en Dios, de su orden y de su bondad, de la
vocación del hombre, finalmente, del drama del pecado y de la esperanza de la
salvación. Leídas a la luz de Cristo, en la unidad de la sagrada Escritura y en
la Tradición viva de la Iglesia, estas palabras siguen siendo la fuente
principal para la catequesis de los misterios del "comienzo":
creación, caída, promesa de la salvación.
. La primera palabra del génesis es al principio, es decir, existe
un principio, el mundo tiene un principio que es el hágase de Dios, este
mundo viene de Dios, no es un devenir ciego, hay una voluntad creadora, un
plan de amor para cada uno de nosotros. En esta vida estoy por algo y para algo.
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